España

Lorenzo Amor: «La solución viene con reformas y con el trabajo día a día»

Lorenzo Amor: «La solución viene con reformas y con el trabajo día a día»
Lorenzo Amor: «La solución viene con reformas y con el trabajo día a día»larazon

- Los sindicatos han vuelto a convocar hoy a la gente a las calles. ¿Cree que habrá afluencia?
-Los ciudadanos son conscientes de los problemas que está atravesando nuestro país y, bueno, ya se vio en las otras convocatorias, que hubo poco seguimiento. Sin embargo, creo que la del 1º de Mayo tendrá el seguimiento que ha ido teniendo en los últimos años porque es el Día del Trabajo.

-La escalada de protestas de la izquierda ha aumentado en los ultimos meses. ¿Cree que actúan contra el Gobierno?
-Hay quien piensa que la solución de este país viene saliendo a la calle y hay quien cree que la solución viene llevando a cabo reformas y a través del trabajo día a día. Yo, desde luego, estoy en la segunda línea. No creo que sea momento de movilizaciones, sino, muy al contrario, de buscar las soluciones que necesita este país. Y estar movilizándose no genera empleo ni actividad, que es lo que necesitamos en estos momentos.

- Los sindicatos dicen que llueve sobre mojado, que sólo se anuncian recortes o subidas de impuestos...
-Sabemos que en este país se tienen que llevar a cabo reformas, muchas de ellas son duras y no nos gustan, pero el problema es que nos han acostumbrado a vivir en un chalé de lujo que se llama España y que los ciudadanos no podemos pagar. Hay personas que están defendiendo una serie de parabienes que, con las circunstancias que vive nuestro país, ni se pueden mantener ni creo que se hayan podido mantener a lo largo de los últimos años. Fruto de ello es el déficit que venimos arrastrando y el nivel de endeudamiento que tiene nuestro país.

-¿A qué se debe ese alto endeudamiento?
-Uno en su casa sabe hasta dónde puede llegar y lo que se puede gastar. El problema es que en el ámbito público, como no es el dinero de uno, parece que se tiene derecho a todo. Pero no hay posibilidad de mantener esa vaca que se llama Estado para que todos los días dé leche. Cuando se le están pidiendo sacrificios a los ciudadanos, no puede ser que organizaciones sindicales, empresariales o de autónomos vivamos del erario público.

-Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa registraron un aumento del número de parados, pero también de los autónomos. ¿Qué explica esos datos?
-Una parte tiene que ver con la reforma laboral, por los problemas que hay para encontrar trabajo por cuenta ajena o en el ámbito público. Pero también hay gente que está agotando la prestación por desempleo y que tiene que lanzarse a la aventura para tener, al menos, alguna perspectiva moral.

-¿Cree que será una tendencia para el futuro?
-El número de autónomos va a seguir aumentando y éste va a ser el primer año que terminemos con un saldo positivo, ganando número de autónomos, después de cuatro años de innumerables pérdidas.

-¿Sabe cuándo se aprobará la ley de emprendedores?
-El Gobierno no debe retardar más la ley de emprendedores. Estamos viendo que en este momento los autónomos están aumentando, pero también la tasa de paro, y sobre todo el paro juvenil. La ley de emprendedores podrá facilitar que los jóvenes se incorporen al mundo empresarial estableciendo ayudas para la puesta en marcha de un negocio.

-¿Qué esperan de esa ley?
-Estoy bastante ilusionado con esta ley porque va a significar que la tendencia cambie y que sigamos creciendo en número de autónomos y esperamos que salga cuanto antes.

-¿Conoce alguna parte del contenido?
-Somos conscientes de que, además de facilitar el acceso a las personas que decidan emprender, también ayudará a los autónomos que ya están constituidos, que por ahora siguen con muchos problemas, como la falta de consumo, el poco acceso al crédito, la morosidad y la economía sumergida.

-¿Cómo ve la situación a medio y largo plazo?
-El problema de España es la financiación. Espero que a lo largo de 2013 podamos tener algunas buenas noticias y que este país pueda volver a la senda del crecimiento y de la generación de empleo. Va a ser un despegue lento y suave, pero no podemos seguir cayendo.

-¿Serán los autónomos la base para reactivar el empleo?
-Los autónomos deben ser, desde luego, la llave a la generación de empleo y la palanca del crecimiento. En este país, de los 3 millones de empresarios que tiene, el 70% son autónomos, con y sin trabajadores, y de ellos va a depender la recuperación de este país.