Conciliación

«El Gobierno no se ha tomado en serio los anuncios de sexo»

La falta de compromiso mostrada por el Gobierno con los constantes incumplimientos de sus promesas, permitirá que las mafias sigan utilizando esta forma de publicidad, muy beneficiosa para los medios que los insertan en sus páginas, al menos un año más.

Las mafias utilizan los anuncios por palabras para ofrecer los servicios sexuales de sus víctimas
Las mafias utilizan los anuncios por palabras para ofrecer los servicios sexuales de sus víctimaslarazon

El Congreso instó al Ejecutivo a presentar un proyecto para regularlos en el tiempo máximo de cuatro meses, plazo que venció a mediados de julio. Al no haber propuesta en firme –sólo entregó un borrador a los partidos– y com el adelanto electoral, el proyecto de ley no se podrá aprobar, como mínimo, hasta antes del verano de 2012. Por ello, las asociaciones de mujeres y de familias han alzado la voz para exigir una solución urgente que obligue al cese de una actividad que vulnera los derechos fundamentales de las víctimas y supone una vejación para la mujer.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, dijo que no van a parar hasta conseguirlo. «Es una reivindicación estable de todas las asociaciones de mujeres. Está comprobado y argumentado que existe una relación directa entre los anuncios de contactos y el tráfico de mujeres, lo que hace un daño irreparable».

Responsabilidad social
Ante la paralización del proyecto de ley, Soleto insistió en que «lo ideal sería la autorregulación. LA RAZÓN ha dado ejemplo a los demás periódicos de que se puede hacer, aun en los tiempos de crisis que vivimos». «Estamos ante un problema de responsabilidad social. La ley debe ser fruto de la complicidad y el consenso de todos los grupos parlamentarios, para llegar a un acuerdo lo más extenso posible. La publicidad más visible es la de los periódicos, pero no se pueden dejar fuera otros medios como la televisión o internet, que también deberían estar incluidos en la ley que regule este tipo de publicidad», afirmó.

Por ello, añadió, la posibilidad de tramitarlo por la vía de urgencia como solución, tal y como indicó a este periódico la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, no es una opción. Además, «no creo que esta fórmula cuente con los apoyos de todos los partidos, lo que va a evitar que el objetivo se cumpla en esta legislatura. Lo que hay que hacer es retomar el trabajo lo antes posible», dijo.

De la misma opinión es Rosa Pérez-Villar, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: «Habría sido deseable que el Gobierno sacara adelante la prohibición de los anuncios de contactos. Los últimos acontecimientos, como el adelanto electoral, han hecho que se retrase, pero desde nuestra asociación, como desde todas las de mujeres, vamos a seguir luchando porque esta norma sea una realidad, que se legisle al respecto. Vamos a seguir insistiendo porque esta reivindicación no es de ahora, es de hace años. Confiamos en que el nuevo Ejecutivo lo lleve a cabo».

Más crítico fue Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia: «Los políticos han estado mucho tiempo mareando la perdiz y no han resuelto este asunto porque el Gobierno no se lo ha tomado en serio. El adelanto electoral era previsible, podrían haberlo cerrado ya. La prohibición de los anuncios de sexo debe ser un compromiso electoral de todos los partidos, sobre todo, del que tiene más posibilidades, a priori, de ganar, el PP».