Valencia

Las CC AA con más problemas necesitarían 12000 millones

Sólo dos comunidades han pedido ayuda del fondo de liquidez

Las CC AA con más problemas necesitarían 12000 millones
Las CC AA con más problemas necesitarían 12000 milloneslarazon

MADRID- Son ya dos las comunidades que han confirmado sus intenciones de solicitar ayuda al fondo de liquidez autonómico. La última en sumarse ha sido Murcia, que en un primer momento negaba rotundamente la petición y ayer confirmó que necesita hasta 300 millones de euros de los 18.000 con los que está dotado. Por su parte, la Comunidad Valenciana fue la primera en hacerlo y su consejero de Economía, Máximo Buch, cifraba en 3.500 millones las necesidades financieras, sin concretar la cifra final que requerirían del fondo.

De solicitar esa cantidad, sólo en dos comunidades se habrían esfumado 3.800 millones. Y aún quedan, como anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria, muchas más que se unirán, salvo Madrid, País Vasco, Galicia y Navarra, sin apenas problemas para financiarse. Otras, como Baleares ya han dicho que no se lo plantean, aunque Murcia también lo hizo... Sólo en las que fueron «amonestadas» por el Ejecutivo se dilapidarían –haciendo aproximaciones– unos 12.000 millones, mientras que los vencimientos de déficit del conjunto de comunidades asciende a más de 15.800 millones de euros.

Lo cierto es que en la lista negra del Ejecutivo había al menos ocho comunidades que podrían no cumplir con los objetivos de déficit y que, tarde o temprano, podrían solicitar esa ayuda. Así, además de Murcia o Valencia, Andalucía también está en el punto de mira. Antes de final de año tiene que hacer frente a vencimientos de deuda de cercanos a los 2.000 millones, por lo que no sería extraño que solicitara una cantidad cercana a esta, aunque tiene otros pagos pendientes en concepto de préstamos o valores que la elevan por encima de los 3.000.
Cataluña también está en el saco de las que podrían pedir ayuda. Ha de cubrir unos 5.000 millones en concepto de déficit pendiente más otros gastos que la convierten en la comunidad más endeudada con unos 7.000 millones a deber este año. De seguir la línea de Murcia y Valencia, que prácticamente piden fondos para hacer frente sólo a su déficit, su ayuda podría acercarse a los 4.000-4.500 millones.

Castilla-La Mancha, mientras, ni descarta ni confirma, pero sólo su déficit por cubrir asciende a más de 700 millones. De media, podría solicitar unos 500-600 millones. Por su parte, Aragón, tiene pendiente cerca de 170 millones en concepto de déficit, aunque su deuda total para este año supera los 600, por lo que, de sumarse a ese fondo de rescate, no sería de extrañar que pidiese unos 200 millones.

Por último, Extremadura y La Rioja también podrían sumarse. La primera ha de cubrir unos 120 millones de déficit antes de fin de año, mientras que a la segunda le vencen 940 millones. Entre ambas podrían pedir hasta 1.000 millones.


Esperanza Aguirre
«Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias»