Pekín

La deuda europea centra el diálogo entre China y EEUU

La crisis de la deuda europea centró hoy el inicio del segundo diálogo económico y estratégico entre China y Estados Unidos, según informaron dos altos cargos en Pekín.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, saluda a Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino
El secretario del Tesoro, Tim Geithner, saluda a Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chinolarazon

"La reciente crisis de deuda soberana en algunos países europeos ha desencadenado una reacción en cadena", señaló Wang Qishan, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino (ejecutivo) durante la inauguración del diálogo estratégico bilateral, que se celebra hoy y mañana en la capital china.

La crisis europea "ha causado mayores fluctuaciones en los mercados financieros internacionales y ha afectado de forma negativa la confianza de estos mercados. Ha traído muchas incertidumbres para la lenta recuperación de la economía mundial y añadido dificultades en los países afectados para aplicar sus macropolíticas", agregó.

El reto común en este contexto, señaló Wang, es "mejorar la situación fiscal, mantener la sostenibilidad fiscal y prevenir que la crisis de deuda soberana se extienda al tiempo que se implementan las políticas de estímulo y se intenta dejar atrás la lenta recuperación del mercado laboral".

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (máximo órgano de planificación económica), Zhang Xiaoqiang, hizo también hincapié en el impacto que la crisis europea está teniendo en la recuperación de las exportaciones chinas, ya que la zona euro es su principal destino.

"La crisis europea ha desencadenado un entorno impredecible", dijo Zhang en conferencia de prensa, y añadió que, aunque la dimensión de la crisis europea no es todavía grande, ya está afectando la recuperación de las exportaciones chinas.

Los funcionarios chinos recalcaron en su comparecencia que en la mañana de hoy las dos delegaciones todavía no han abordado el tema del mecanismo cambiario del yuan, uno de los más espinosos, ya que Washington acusa a Pekín de mantener su moneda artificialmente baja para promover sus exportaciones.

La delegación estadounidense está encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, quien señaló esta mañana que el interés común de ambos gigantes económicos es "una economía mundial más estable con un crecimiento equilibrado".