Salud

Diabéticos tratados sin salir de casa

La Razón
La RazónLa Razón

Con un ordenador casero, el paciente se puede poner en comunicación directa paciente de diabetes y médico. Es otro giro del tratamiento 2.0. La novedad es que integra sensores biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula) que recogen las variables del paciente. Felipe López Cano, del área de Sanidad de Indra (empresa encargada del desarrollo) explica que «el paciente no tiene por qué tener todos estos dispositivos. Incluso se podría utilizar la Wii como si fuera una báscula». La persona desde casa accedería a un portal web, mientras en el otro lado el médico consultaría los valores de sus pacientes.

A través de SMS, correo electrónico o mensajes internos de la plataforma, enfermos y cuidadores estarían comunicados ente reacciones adversas, para recordar tomar la medicación o hacerse un chequeo de los valores en sangre e, incluso, realizar su rehabilitación física bajo control sanitario gracias a una cámara web. El proyecto I+D ha concluido con éxito. La prueba piloto con la que se dieron por finalizados los dos años de trabajo tuvo lugar en el Hospital General Universitario de Valencia durante tres días y contó con la colaboración de 20 pacientes y otros tantos profesionales. Los resultados han sido positivos y bien recibidos, sobre todo, por los padres de niños con diabetes, ya que el sistema incluye juegos divulgativos. «Viviéndolo en directo es donde se ven los fallos y los beneficios», en palabras de Carlos Sánchez, jefe del Servicio de Nutrición y Endocrinología del Hospital General de Valencia.

El único problema que señalan es el registro del tiempo de visita; cómo podría registrarse a nivel administrativo el tiempo de consulta dedicada a cada paciente.