Actualidad

ANÁLISIS: Cómo se crea el desfile por Delia Piccirilli

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿De dónde surge el tema de la Cabalgata de Reyes?
–Ése es mi mayor quebradero de cabeza. Siempre me inspiro en los escritos sobre los Reyes Magos, en los símbolos que representan y, a partir de ahí, en la conexión con los niños.

- ¿Cuándo empieza a prepararse el desfile?
–Desde mayo hay siete personas que trabajan muy duro en ello. Conforme van avanzando los meses, se unen más desde las empresas colaboradoras o los que elaboran las carrozas. A partir de septiembre la parte artística se va elaborando y la logística también, ya que hay que mover 31 elementos coordinando a Movilidad, Medio Ambiente, etc. Es un trabajo de producción muy fino.

- ¿Cómo se hacen las carrozas reales?
–Se preparan en Valencia, en un taller de cestería que comenzó elaborando pequeños belenes de luces. Nosotros les pedimos que los redimensionaran y desde septiembre los monton para terminar de ensamblarlos en diciembre.

- ¿Y el día 5?
–Con un pellizquito en el estómago para que no llueva, desde las siete de la mañana unas doscientas personas se ocupan del vestuario, maquillaje, producción, seguridad, etc. Además de todas las fuerzas del Ayuntamiento de Madrid volcadas en la Cabalgata.

Delia Piccirilli
Directora artística de la Cabalgata