Miami
La hembra de dragón de Komodo del Zoo de Barcelona pone 23 huevos
Asmara, la hembra de dragón de Komodo, el lagarto más grande y feroz del mundo, ha puesto 23 huevos, de los que 16 están en buen estado, fruto del apareamiento con el macho Guntur en el Zoo de Barcelona.
La cópula de los dos dragones el mes pasado se convirtió en un acontecimiento mediático, ya que fue filmado y las imágenes fueron ampliamente difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
El Zoo ha informado hoy en un comunicado de que la puesta de los huevos fue intuid por conservadores y técnicos gracias a un cambio de conducta de la hembra, que procedía a tapar con arena las largas galerías que había excavado días antes.
Además, se constató que Asmara había perdido más de dos kilos de peso desde la última medida realizada dos días antes.
Los técnicos buscaron entonces los huevos, una búsqueda que se alargó más de tres horas a través del entramado de galerías en diferentes niveles construidas por la hembra de dragón de Komodo, y que finalmente se encontraron a un metro de profundidad en una cámara de 55 centímetros por 30 centímetros al fondo de un túnel, con una temperatura de 28,5 grados.
La puesta consta de 16 huevos en buen estado y siete más mal formados y que presumiblemente no tirarán adelante, y que fueron retirados y colocados en incubadoras a 31 grados de temperatura.
Se prevé que las crías de Komodo nazcan en los próximos siete u ocho meses, según han indicado fuentes del Zoo de Barcelona.
La reproducción de los dragones de Komodo en cautividad es muy difícil, si bien en los últimos años se ha conseguido en diferentes zoos del mundo, como los de Washington, Cincinatti, Honolulu, Miami o Yakarta.
En Europa, se ha conseguido su producción en los zoos de Praga, Londres, Chester, Rotterdam y Reptilandia, en la isla de Gran Canaria, que es de donde proceden los dos machos que pueden verse en Barcelona y que forman parte del programa europeo de cría en cautividad de esta especie.
El invierno de 2010, el Zoo barcelonés recibió a la hembra Asmara, nacida en Praga tres años antes, y que debido a su juventud fue instalada en una instalación del edificio del terrario.
A principios del mes de febrero de este año, la hembra fue trasladada a la nueva instalación "Tierra de dragones", donde se consiguió que se apareara sin problemas con el macho Guntur.
El dragón de Komodo, originario de Indonesia, está en peligro de extinción y su apareamiento es muy difícil a causa de su agresividad, por lo que la aceptación de Guntur por parte de Asmara y su apareamiento sin problemas de agresividad fue considerado ya un éxito que ahora se remacha con la puesta de, al menos, 16 huevos en buen estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar