Sevilla

Medrano prohibió el homenaje a Foxá sin conocer el cartel ni los invitados

La concejal de IU alega que revocó la decisión de ceder el centro cívico por una protesta antifascista en los días previos

Medrano prohibió el homenaje a Foxá sin conocer el cartel ni los invitados
Medrano prohibió el homenaje a Foxá sin conocer el cartel ni los invitadoslarazon

SEVILLA- «Pepa es casi nuestro Garzón andaluz». Así definió Diego Valderas a Josefa Medrano en la misma puerta del Juzgado de lo Penal número 8, adonde acudió respaldada por los altos cargos de su partido a nivel regional. Allí, la concejal de Izquierda Unida en Sevilla fue ayer juzgada por un presunto delito de prevaricación a raíz de que prohibiera en octubre de 2009 la celebración en el centro cívico Tejar del Mellizo del acto en memoria del 50 aniversario de la muerte de Agustín de Foxá. La entonces delegada de Participación Ciudadana, visiblemente nerviosa, dijo ante la juez que «pensaba» que aplicaba el espíritu de la ley de Memoria Histórica porque «entendía» que se trataba de una «exaltación» o «símbolo del franquismo» y «creía» que «podía haber enfrentamientos de distintos grupos y hacer peligrar los bienes» bajo su responsabilidad. Eso sí, sin recabar información alguna a la organización y guiada por emails, llamadas de protesta y «sobre todo» una concentración de la Coordinadora Antifascista frente a la sede de su Delegación.
Los argumentos esgrimidos en su defensa ante las preguntas de la Fiscalía –se negó a responder a las preguntas de la acusación– no resultaron demasiado consistentes, pues aunque dijo que creía que era «lo más prudente», también admitió desconocer la faceta literaria de Foxá, que nunca llegó a ver algún cartel anunciador de la asociación Fernando III ni tuvo conocimiento de los invitados al homenaje ni de su carácter cultural.
Jesús Herrera, presidente de la asociación, dijo que se enteró de la contraorden el mismo día del acto y que conoció las razones por la prensa, al tiempo que negó que la asociación esté relacionada con el franquismo. La directora del centro cívico, Cristina Paloma Torrego, afirmó que sí avisó de la revocación al interesado, aunque al mismo tiempo apuntó que «no entendía» el motivo de la decisión del superior. Montaño finalmente no acudió como testigo y Torrijos, en cambio, sí lo hizo y señaló que Medrano le dijo que prohibía el acto por «una cuestión de orden público» y que tenía toda su «solidaridad». Al término del juicio oral, la Fiscalía mantuvo su petición de siete años de inhabilitación por prevaricación.


Un acto literario muy polémico
- Septiembre de 2009. La Asociación Fernando III solicita una sala del centro cívico Tejar del Mellizo para celebrar un acto literario en homenaje al escritor Agustín de Foxá.
- La directora del centro autoriza la celebración del mismo una vez comprobada la solicitud entregada.
- El 2 de octubre, y a raíz de una manifestación en la puerta de la sede central de la Delegación de Participación Ciudadana de miembros de la denominada Coordinadora Antifascista, Medrano decide revocar la autorización.
- El 6 de octubre se personan los organizadores y casi 80 invitados en el centro, que permanece cerrado. El acto tiene lugar pero en el patio del recinto, sin incidentes y con presencia policial.