Bankia

Economía descarta una tercera fase de la reforma financiera

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- No habrá tercera fase de la reforma financiera. No habrá decreto De Guindos III. «No está previsto, no tiene sentido ya un nuevo decreto ley», según el Ministerio de Economía, después de conocerse el jueves las necesidades de capital de la banca española en un escenario normal y un escenario adverso, que en el peor de los casos podrían ascender a 62.000 millones de euros, de acuerdo con la máxima estimación de Oliver Wyman, y a 51.800 millones, de acuerdo con las estimaciones de Roland Berger. Economía está convencida de que el ejercicio realizado por Wyman y Berger se ha hecho con criterios muy conservadores, por lo que «parece imposible que en los informes individualizados se puedan superar las previsiones dadas a conocer».

Las cuatro del FROB, primero
Apenas veinticuatro horas después de conocer los informes de las dos empresas consultoras contratadas por el Gobierno para estimar las necesidades del sector financiero en un supuesto económico de desplome de la actividad económica, de los precios de la vivienda y con un paro por encima incluso del 27% en 2014, el Ministerio de Economía va a activar con carácter inmediato la recapitalización de las entidades que están bajo el control del FROB (Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia) y la que estará en las próximas semanas, Bankia, cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria convierta en acciones ordinarias las preferentes por importe de 4.465 millones de euros.
El Gobierno tiene previsto iniciar inmediatamente las conversaciones con las autoridades europeas para que estas cuatro entidades puedan beneficiarse de la línea de crédito aprobada por el Eurogrupo el pasado día 9 sin esperar a que se conozcan los datos individualizados de las necesidades de cada uno de los catorce grupos bancarios españoles, lo que sucederá a finales del próximo mes de septiembre. ¿Cuánto necesitarán estas entidades? Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, absorberán alrededor de las dos terceras partes del total. Ir más allá de esa aproximación es imposible hasta que no se conozcan los datos individualizados de las entidades.
La forma en que se llevarán a cabo las inyecciones de liquidez no está aún definida entre capital y bonos contingentes convertibles («cocos»), que estarían ligados a un tipo de interés. El Ministerio insiste en que no habrá ninguna liquidación de entidades, que la creación de bancos malos es una posibilidad y que no se fusionarán los cuatro bancos del FROB.