El Banco de Valencia promueve acciones legales contra los antiguos gestores

El FROB anunció que también adoptará medidas de este tipo muy pronto

VALENCIA- Hasta ahora, el antiguo Consejo de Administración del Banco de Valencia solo tenía que estar preocupado por la querella presentada el pasado mes de marzo por 137 pequeños accionistas, en la que se les acusa de falsedad contable, administración desleal y delito societario. Que no es poco. Pero ayer la cosa se complicó.
La Junta de Accionistas de la entidad, que se celebró en el Palacio de Congresos y se prolongó durante casi seis horas, aprobó la aplicación de una acción social de responsabilidad que, en la práctica, supone emprender las acciones legales necesarias contra los antiguos gestores.
Concretamente, la propuesta, planteada por el accionista Javier Sierra, se dirige solamente a José Luis Olivas (expresidente), Domingo Parra (ex consejero delegado), José María Tirado (ex vicepresidente primero), y Aurelio Izquierdo (sustituyó a Olivas y Parra cuando éstos dimitieron en octubre de 2011). En todos los casos, excepto en el de Izquierdo, la acción se emprende contra la persona física y contra la empresa a la que representaban.
El FROB también denuncia
Pero la cosa no queda ahí. Durante la respuesta a las casi 40 intervenciones que realizaron los accionistas durante la junta, el administrador del FROB en el Banco de Valencia, Juan Antonio Iturriaga, anunció que los administradores están elaborando un informe «muy amplio y preciso» en función del cual emprenderán «en fechas no muy lejanas, alguna acción legal significativa derivada de los hechos y circunstancias» que van conociendo.
El anuncio de las medidas legales sirvió para calmar un poco los ánimos de los accionistas, quienes, lógicamente, mostraron su indignación por la situación a la que ha llegado la entidad y culparon, en su gran mayoría, al principal accionista del Banco, Bancaja, por no haber apoyado a la entidad.
El Banco de España no salió indemne. Algunos de los intervinientes les reprocharon a los representantes del FROB que el ente gobernador no se percatara de las posibles irregularidades que se estaban produciendo.
Además, dos de los accionistas aseguraron que el precio al que salen los nuevos títulos (0,2 euros por acción) son propios de una «expropiación» y de una «canallada».

Hechos relevantes
Morosidad
· Uno de los datos más preocupantes de los que se expusieron en la Junta, es que el Banco de Valencia puede llegar a superar «ampliamente» una tasa del 20 por ciento de impagos.
Bancaja, culpable
· Agnes Noguera, una de las ex consejeras de la entidad, responsabilizó a Bancaja de la situación en la que se encuentra, por haber dejado caer al banco.
Proceso de venta
· Iturriaga explicó que en el proceso de venta se está cerrando la segunda fase y el día 17 se remitirá a las entidades interesadas la documentación para que conozcan el estado del Banco, que presenta una dependencia mayorista del 50 por ciento.