Barcelona

Los indignados planean acampar hoy frente a las puertas del Parlament

Los «okupas» se atrincheran en la plaza Catalunya, mientras el grueso del movimiento se desplaza al Parlament.

Aspecto que presenta actualmente la plaza Cataluña
Aspecto que presenta actualmente la plaza Cataluñalarazon

BARCELONA- Aunque hay reductos antistema y «okupas» que permanecen en la plaza Cataluña, el movimiento 15M ya decidió por asamblea abandonar el espacio y tiene intención de instalarse hoy frente a las puertas del Parlament en el parque de la Ciutadella. Pretenden hacer visibles sus protestas mañana durante el debate sobre los presupuestos catalanes.
Los indignados tienen previsto concentrarse a las siete de la tarde, acampar en el parque e incluso organizar un cordón sanitario alrededor de la cámara catalana para dificultar el acceso a los parlamentarios. Mañana, además, los sectores de sanidad, enseñanza y empleados públicos preparan diversas marchas por Barcelona para protestar contra los recortes que prevén los presupuestos que CiU lleva al Parlamento. Estas marchas confluirán en la plaza de Sant Jaume, ante la Generalitat, y, posiblemente, algunos grupos se trasladarán hasta el parque de la Ciutadella.
El problema con el que se pueden topar los indignados, sin embargo, es que las divisiones internas y la perdida de fuelle del propio movimiento pueden propiciar que la protesta quede también marcada por la presencia de colectivos «okupa» y antisistema. No en vano, en la asamblea celebrada el pasado domingo ya se podía palpar la crispación. Estos colectivos han decidido contravenir la decisión de dejar la plaza y siguen instalados. En el propio twitter oficial de la acampada en Barcelona se comunicaba que «las personas que se queden en la plaza lo hacen a título individual» y no en representación del movimiento. Además, se les advierte de que en caso de que la policía intervenga, los servicios jurídicos del movimiento no les darán cobertura. La escisión ha alcanzado tales cotas que incluso desde los acampados se acusaba a estos grupúsculos de utilizar la plaza para emborracharse y traficar con droga.
La intención del 15M es protagonizar, mañana frente al Parlament, una protesta pacífica pero son conscientes de que algunos radicales pretendían, incluso, asaltar el edificio. «Ya hemos dejado constancia en la asamblea que hay que cuidar mucho las acciones. Impedir que los representantes políticos puedan ejercer su labor está tipificado como delito, por lo que se puede protestar todo lo que queramos, pero no impedir que accedan a la sala de plenos», advirtieron desde el movimiento.
La asamblea también ha comenzado a preparar la manifestación del próximo día 19 en Barcelona, coincidiendo con la movilización internacional, a la que está previsto que acudan las asambleas locales de Girona, Tarragona y del área metropolitana barcelonesa «con el objetivo de que sea más multitudinaria».


Cronología del movimiento 15M
15 de mayo de 2011
Miles de ciudadanos en más de 50 ciudades en demanda de un cambio político y social y al margen de las manifestaciones convocadas por los sindicatos.
17 de mayo de 2011
Los manifestantes, espontaneamente, empiezan a ocupar plazas, como la plaza Cataluña o la Puerta del Sol, por toda la geografía española e incluso en el extranjero.
27 de mayo de 2011
Una operación de limpieza y acondicionamiento de la plaza Cataluña termina con una brutal carga policial. La indignación crece y el movimiento congrega a mucha más gente.
15 de junio de 2011
La asamblea decide abandonar la plaza Cataluña y organizar una serie de protestas. Colectivos antisitema desoyen la decisión y permanecen en la plaza por cuenta propia.