Ginebra

Respaldo desde Europa a la acción social realizada por Junta Grupo Norte y CC OO

La Organización Internacional de Trabajo destaca su aportación al mundo laboral

Respaldo desde Europa a la acción social realizada por Junta Grupo Norte y CC OO
Respaldo desde Europa a la acción social realizada por Junta Grupo Norte y CC OOlarazon

GINEBRA/VALLADOLID- La compañía de servicios Grupo Norte y el sindicato Comisiones Obreras, presentaban en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la ciudad suiza de Ginebra, el acuerdo que ambas organizaciones, con el respaldo de la Junta, han impulsado para aplicar políticas de Responsabilidad Social Empresarial en Chile. Algo que ha supuesto en la práctica profundizar en los derechos laborales de los trabajadores y en las políticas de transparencia, así como trasladar los compromisos innovadores a las políticas de contratación.
La delegación española ha estado encabezada por el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien también exponía ante dicho organismo el Diálogo Social desarrollado en Castilla y León así como su exportación a través de empresas regionales en otros países.
Un encuentro que ha contado con la presencia del presidente de la empresa vallisoletana, José Rolando Álvarez así como el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo y el regional, Ángel Hernández, entre otras autoridades.
Por parte de la OIT, Juan Somavía, conocía de primera mano el trabajo llevado a cabo por la Junta para el desarrollo económico a través del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial y por Grupo Norte y CC OO en el país sudamericano.
Entre las acciones concretas desarrolladas, destaca la inserción de una quincena de víctimas de violencia de género, acuerdos con otras empresas para ofrecer seguros de vida y tratamientos médicos a buen precio a los trabajadores, así como el establecimiento de un fondo para ayudas económicas y materiales a empleados necesitados, que ha permitidos asesorar a aquellos endeudados.


Consenso con resultados
El Diálogo Social en Castilla y León ha dotado de estabilidad a las relaciones entre la Junta y los agentes sociales y económicos de esta Comunidad. Ello ha permitido el desarrollo de los planes regionales de empleo, formación profesional, prevención de riesgos laborales, igualdad, competitividad o innovación empresarial, en un ambiente de consenso, que ha derivado en resultados positivos para el desarrollo económico y social de Castilla y León. Ya se están manteniendo reuniones para la firma de nuevos convenios.