IRPF

El mínimo exento del tributo rondará el millón de euros

Tres años después de dejarlo en suspenso, el Gobierno resucitará este viernes el Impuesto de Patrimonio para unos 94.000 contribuyentes con patrimonios cercanos al millón de euros, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de Economía.

La Razón
La RazónLa Razón

No obstante, su mínimo exento y, por ende, el número de ciudadanos afectados por el mismo podría variar, después de que el candidato socialista a las generales, defensor de este impuesto, considerara ayer razonable que lo pagaran entre 200.000 y 300.000 contribuyentes. Este mayor número de afectados baja el mínimo exento a unos 600.000 euros.

El tipo efectivo del tributo, aún por determinar, se situó en el 0,519% en 2007, último ejercicio que se aplicó y en el que se presentaron casi un millón de declarantes. Los contribuyentes con patrimonios superiores al millón de euros en 2007, el 9,7% del total de declarantes, aportaron el 72% del impuesto, con una cuota a ingresar de 1.497,9 millones de euros, frente a un importe total de 2.121,5 millones. Es decir, los 1.400 millones que espera recaudar Rubalcaba con su reactivación provendrían prácticamente de los bolsillos de los contribuyentes con patrimonios superiores a un millón de euros, si las autonomías se deciden a aplicarlo.

El Gobierno deberá dilucidar también la fecha de entrada en vigor del decreto ley que recuperará esta figura tributaria. Fuentes gubernamentales no descartan que se active para este mismo ejercicio y, por ende, antes de las generales del 20-N. Según estas fuentes, su modificación a mitad de año no sería inconstitucional al tratarse de un tributo directo en vigor. Esta decisión se tomará hoy en el seno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Al término de su reunión, la vicepresidenta primera mantendrá un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la deliberación de la Delegada, comparecencia poco habitual.

El Consejo de Ministros también aprobará este viernes un decreto ley escoba, en el que incluirá las medidas de distintos Ministerios que tiene ya pactadas con los grupos parlamentarios. Tanto el decreto ley del Impuesto de Patrimonio como el decreto escoba se sometarán a la convalidación del Congreso de los Diputados el próximo jueves.


EL DATO: 1.400 millones
de euros espera recaudar el candidato socialista a las generales con la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que aprobará mañana el Consejo de Ministros