Conflictos laborales

Reventar Madrid: 67 millones

A los sindicatos de Metro puede salirles muy caros los paros sin servicios mínimos que protagonizaron los días 29 y 30 de junio del pasado año. El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid declaró ayer ilegal la huelga salvaje que provocó el cierre del metro durante 48 horas, afectó a tres millones y medio de viajeros y causó el caos circulatorio en la capital.

La sentencia, a la que tuvo ayer acceso este periódico, avalará la reclamación que la Comunidad realizará, en cuanto el fallo sea firme, a los sindicatos por el coste de la huelga. La cifra que el Gobierno regional exigirá será de 5.746.110 euros por los ingresos directos que durante los dos días de huelga salvaje Metro dejó de percibir (tal y como recoge el escrito del juez), más un millón de euros que la empresa añadirá por daños a la imagen de Metro.

Y es que el juez ha calificado de «esencial» y «de interés general» el servicio que presta el suburbano en Madrid, una consideración con la que ha desmontando la defensa de los sindicatos en el juicio, que tuvo lugar el pasado 13 de enero. Además, la sentencia de la Sala de lo Social rechaza otro de los principales argumentos de las centrales, que alegaron que los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional eran «excesivos». A este respecto el juez subraya que aunque los servicios mínimos sean impugnados «han de ser cumplidos al menos en parte». Algo que no ocurrió en el 29 y 30 de junio «por causa imputable únicamente a los trabajadores». Por estos motivos, el magistrado considera que la actuación de CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones fue «desproporcionada» y se «extralimitaron».