Incendio en Seseña

EL ANÁLISIS: Qué se debe hacer ante un incendio

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es lo primero que hay que hacer ante un fuego?
– Se debe cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas y avisar a los servicios de Emergencia. A continuación hay que controlar las posibles vías de escape, así como la ubicación de los extintores caseros.

- ¿Por dónde se debe escapar?
– No se deben utilizar los ascensores y si la escalera está llena de humo es mejor quedarse en la vivienda y, si ésta no se puede abandonar, hay que encerrarse en una habitación tapando las ranuras de la puerta con trapos mojados para evitar que entre el humo. Después, hay que hacerse ver a través de la ventana.

- ¿Y si el fuego alcanza la ropa o el pelo?
– En ese caso no se debe correr, sino tumbarse en el suelo y rodar. Si se observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, hay que tenderlo en el suelo y cubrirlo con una manta o similar, apretando hasta extinguirlo. Si se incendia el cabello hay que tapar la cabeza con un trapo húmedo.

- ¿Se debe intentar apagar el fuego con extintores?
–Sólo si es pequeño y se puede controlar. En este caso, hay que colocarse entre el fuego y la vía de escape, y no utilizar agua cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas o el incendio venga de un líquido, como la gasolina.