Prima de riesgo

La Generalitat amplía su oferta de bonos a un año a 2400 millones y confía en colocarlos casi todos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Generalitat abrió ayer un plazo extra de 48 horas para suscribir bonos a un año con un interés del 4,25 por ciento. Los inversores tendrán de tiempo hasta mañana para comprar deuda catalana después de que la administración autonómica ampliara la oferta de 1.900 millones de euros a 2.400 millones. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, celebró la buena acogida que han recibido los bonos particulares y subrayó que «denota la confianza de los mercados». La Generalitat confía en colocar los 2.400 millones de euros o, al menos, «acercarse».

Por otra parte, su otra oferta de bonos a dos años con un interés del 4,75 por ciento ya se ha cerrado después de recibir 42.779 solicitudes por valor de 1.173 millones, superando así los 960 millones que se emitieron. La Generalitat informó de que el prorrateo se hará a partir de 22.000 euros, es decir, que a partir de esta cifra se ajustará la oferta de bonos disponibles a la demanda.

El Gobierno catalán fracasó en el primer intento que realizó en marzo de abrir los mercados para colocar los denominados «bonos patrióticos», pese a ofrecer un interés dos veces superior al del Tesoro del Estado. Dos semanas después, consiguió desatascar la situación y, desde entonces, ha logrado emitir y ampliar su oferta de bonos. La Generalitat no descarta volver a recurrir a este intrumento a lo largo de la Legislatura para conseguir ingresos.