Europa

Francia

ANÁLISIS: Es el Ejecutivo adecuado para la crisis por Arnaud Mercier

La Razón
La RazónLa Razón

l Es el primer Gobierno paritario de Francia. ¿Se convierte en un símbolo?
–El presidente Hollande simplemente ha llevado a cabo una promesa que ha realizado durante la campaña electoral y además es una manera de acercar una realidad social a los franceses.

l ¿Es un Gobierno en el que están representadas todas las sensibilidades de izquierdas?
–Sí, es un Gobierno equilibrado. Es la resurreción de la izquierda plural, como hizo Jospin en 1997. Ha incluido a todas las grandes personalidades del Partido Socialista excepto a Martine Aubry, que renunció por «motu propio».

l ¿La renuncia de Martine Aubry a formar parte del Gobierno podría provocar una fricción entre el partido y el Ejecutivo?
–El Partido Socialista está más unido que nunca. No creo que le pase factura porque el resto de personalidades están dentro del Gobierno. Además, Hollande ha sido solidario con sus compañeros de formación respecto a su elección, lo que le hace comenzar la legislatura con buen pie dentro del PS.

l¿Tiene este Ejecutivo un cariz especialmente europeo por sus ministros?
–Todo el mundo conoce la crisis que existe en Europa, por lo que está claro que las relaciones entre Francia y la UE son más importantes que nunca, pero eso sí, sin olvidarse de los intereses nacionales de los franceses.

lTambién hay muchos guiños sociales y de izquierdas, como el ministro delegado de Igualdad o el de Discapacitados...
–¿Quién iba a poder poner en práctica si no es Hollande los valores de la izquierda? Los nombres de las carteras es algo simbólico, muestra su solidaridad con los votantes socialistas y su compromiso con la sociedad francesa.

 

Arnaud Mercier
Politólogo de la Universidad de Lorraine