Castilla y León

Renault propone otro plan industrial que lograría crear más de mil nuevos empleos

Si bien plantea ajustes salariales, flexibilidad y rebaja de costes asociados a ésta

El director general de Renault España, José Vicente de los Mozos
El director general de Renault España, José Vicente de los Mozoslarazon

Valladolid- La multinacional Renault, que actualmente aplica un expediente de regulación de empleo suspensivo en su factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid y que acaba de finalizar las paradas previstas en la fábrica de Villamuriel de Cerrato, baraja la aplicación de un Plan Industrial que permitiría crear en las plantas de la firma del rombo en nuestro país hasta 1.300 empleos, de los que 800 se establecerían en Palencia y 300 en la capital del Pisuerga. En palabras del director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, se trata del «más ambicioso Plan Industrial jamás presentado para las fábricas españolas», tal como lo expuso en la reunión del Comité Intercentros, celebrada ayer en Valladolid.

Dentro de las adjudicaciones, a las que se presentarán también otras fábricas europeas, Palencia opta a una nueva plataforma para fabricar el Mégane, así como otra que compartiría con Nissan.

Así, la factoría palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos por año, frente a los 190.000 actuales. Las plantas de Mecánica no sólo mejorarían su competitividad, sino que además alcanzarían máximo rendimiento, en 2014 y 2015, al producir 1,4 millones de órganos anuales. En lo que a Valladolid se refiere, lograría mejores condiciones de competitividad y mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.

Según la propuesta expuesta por De los Mozos, sería necesario abordar ajustes salariales, la ampliación de categorías de entrada, un aumento de la jornada actual de trabajo, rebajar costes asociados a la flexibilidad -festivos, sábados o noche-, e introducir en el convenio turnos especiales de trabajo -que permita producir los siete días a la semana, entre otras cuestiones-. El director general de Renault España señaló que sin el Pacto por el Empleo y la Competitividad este Plan Industrial «no hubiera sido posible». El plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta será el 9 de noviembre.

Desde los sindicatos UGT y CCOO se indicó que «todo lo que suponga carga de trabajo y el mantenimiento creación de empleo son noticias positivas», si bien, consideran las condiciones que se plantean como «algo complicado de asumir». Las próximas reuniones del Comité Intercentros se han fijado para los días 15 y 17 de octubre.