Murcia reivindicará el Fondo de Competitividad y la deuda a Rajoy

Ramón Luis Valcárcel presidió el Consejo de Gobierno, celebrado ayer en el Palacio San Esteban de la capital murciana
Ramón Luis Valcárcel presidió el Consejo de Gobierno, celebrado ayer en el Palacio San Esteban de la capital murciana

MURCIA-El Gobierno murciano «no va a bajar un escalón» y va a mantener «igual que en el pasado» su nivel de reivindicación al Gobierno central en relación a temas como la deuda histórica, el Fondo de Competitividad y los fondos del Plan Lorca, según informó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta.

En el encuentro con los medios de comunicación posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la relación que se establecerá entre el Gobierno regional y el central, Ballesta afirmó que el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ya ha solicitado una entrevista con el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y quiere asistir personalmente a la primera reunión que tengan todos los consejeros murcianos con los ministros.

En este sentido, manifestó que la intención de Valcárcel es reunirse primero con Rajoy e inmediatamente con los ministros, aunque luego delegue la relación con los ministros en los consejeros.

Precisamente, señaló que en las distintas reuniones con los ministerios, las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma «estarán encima de la mesa». Por ejemplo, confirmó que la primera reunión bilateral será con el Ministerio de Hacienda, al que se le va a plantear las reivindicaciones del pasado.

De hecho, recordó que este jueves, la Asamblea Regional, con motivo de la presentación de los presupuestos, se debatieron estas cuestiones, y el Gobierno murciano «cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para seguir en esta línea».

En materia de agua, Ballesta apuntó que el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es una persona «altamente cualificada» como el resto de ministros. Específicamente, remarcó que Arias Cañete ya ha sido ministro de Agricultura, y está «muy cerca de todos los temas que tengan que ver con la agricultura y con el agua». Por tanto, consideró que hay que transmitirle «poco» en relación a las reivindicaciones y los problemas del agua en la Región de Murcia.

Arias Cañete «es exactamente conocedor de todas estas cuestiones y ha demostrado en el pasado un alto compromiso con la búsqueda de una solución definitiva, nacional, al problema del agua», por lo que Ballesta estimó que el Gobierno murciano «cuenta con una persona que va a tomar las decisiones pertinentes en cada momento».

Asimismo, Ballesta consideró «absolutamente lógico» que las competencias de Hacienda y Administraciones Públicas se hayan aunado en un mismo Ministerio. A este respecto, recordó que se trata de la misma estructura que hay en la Comunidad de Murcia.

Gobierno sólido
Ballesta resaltó también que la estructura del nuevo Gobierno central es «sólida, coherente y cohesionada que además se identifica plenamente con el proyecto reformista que Mariano Rajoy y la idea global que el presidente especificó en su discurso de investidura».

Además, ensalzó que se trata de «uno de los gobiernos más austeros, si no el más austero de toda la democracia», ya que se trata del Ejecutivo que «menos ministerios tienes y también ,una vez publicadas en el BOE la estructura de los segundos escalones y secretarías de Estado, es también el gobierno que más secretarias de Estado ha reducido». Asimismo, sostuvo que se trata de un Gobierno «moderado, alejado de excesos y frivolidades a las que se ha estado acostumbrados en otros tiempos».

 

Ayudas para los comercios lorquinos
Los comerciantes y empresarios damnificados por los terremotos de Lorca tendrán un plazo de tres meses para solicitar las ayudas dirigidas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios afectados. Así lo aprobó ayer el Consejo de Gobierno con un Decreto que regula estas ayudas, cuyo coste económico será financiado a partes iguales entre la Comunidad y el Ejecutivo central. También se autorizó la concesión de 350.000 euros en subvenciones a Lorca para continuar con la recuperación de daños en espacios públicos.