Corbacho advierte ahora de que la reforma laboral no creará empleo

«Me bastaría un cuarto de hora para irme», dice

Corbacho dice que le bastaría «un cuarto de hora» para hacer la maleta
Corbacho dice que le bastaría «un cuarto de hora» para hacer la maleta

MADRID- Una reforma laboral que no creará empleo. Eso es lo que ha aprobado el Gobierno. O así, por sorprendente que parezca, lo percibe el ministro del ramo, Celestino Corbacho. «Una reforma laboral, por sí sola, no crea empleo. Lo que puede evitar, si está bien orientada, es que se destruya empleo. La reforma evita la destrucción de empleo, pero quien genera empleo es la economía, la actividad y el consumo», manifestó ayer el ministro de Trabajo en «Espejo Público» de Antena 3.

Corbacho volvió a defender las bondades del texto aprobado por el Gobierno, que, según aseguró, en ningún caso da luz verde al despido libre. Así, insistió en que será el juez el que determine si las causas alegadas por el empresario se cumplen o no y el que resolverá, por tanto, la procedencia –20 días de indemnización– o improcedencia del despido –los jueces suelen fijar la indemnización de 45 días–. «El juez es el que tiene que determinar las causas ahora y antes de la reforma. Tiene que ver si concurren todas las circunstancias que el empresario alega para ver si el despido es objetivo», explicó Corbacho al ser preguntado por si un único balance económico negativo de la empresa serviría para acogerse a este despido.

Corbacho insistió en que se mantienen las mismas indemnizaciones de siempre –45 días en los contratos indefinidos ordinarios, 33 en los de fomento del empleo estable y 20 en los despidos objetivos–.

Corbacho afirmó que seguirá ocupando la cartera de Trabajo mientras quiera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y señaló que «con un cuarto de hora» le bastaría para hacer la maleta y volverse a Hospitalet de Llobregat.