Belfast

La Policía desactiva en Irlanda del Norte otra bomba trampa de los disidentes del IRA

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- Los grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz volvieron a atentar ayer contra la Policía de Irlanda del Norte. Una llamada anónima de madrugada alertó al 999 de que una mujer se encontraba en peligro en un bosque al sur de Belfast. Cuando los agentes llegaron al destino –un camino que da al río Lagan– se percataron de que se trataba de una trampa.
Acordonaron la zona y encontraron un artefacto explosivo que rápidamente fue desactivado por los expertos. Resultó ser una bomba que, aunque pequeña, podría haber sido letal.
 Según las Fuerzas de Seguridad, el dispositivo podría haber causado la muerte no sólo de los policías que respondieron a la llamada, sino también de los deportistas que frecuentan la zona corriendo y de los que cotidianamente pasean a sus perros en el paraje.
La táctica fue la misma que utilizó el IRA de Continuidad en marzo del pasado 2009, cuando la organización acabó con la vida de Constable Stephen Carroll. Fue el primer agente asesinado del nuevo cuerpo de Policía de la provincia. Estaba claro que el objetivo de los disidentes era acabar con la vida de otro policía. Hace tan sólo dos semanas ya mataron a Ronald Kerr, un agente católico de 25 años, con una bomba lapa. Sin embargo, en esta ocasión el artefacto habría podido terminar con la vida de un menor, ya que estaba colocado en una zona muy frecuentada por escolares y corredores. Las fuerzas de seguridad tienen detenidos a tres sospechosos de este asesinato. La Policía de Irlanda del Norte se está preparando para un aumento de la violencia en los próximos meses. Los grupos armados republicanos –el IRA Auténtico, IRA de Continuidad y Oglaigh na hEireann– han intensificado su actividad de cara a la conmemoración del alzamiento de Pascua de 1916, la rebelión irlandesa contra la autoridad británica.
Además, las Fuerzas de Seguridad temen que quieran también desestabilizar la campaña electoral a la Asamblea de Stormont y el viaje de la reina Isabel II a la República de Irlanda el próximo mes de mayo.