Lorca

La Comunidad mejora la seguridad vial ante la operación salida de verano

La mayor concentración de accidentes se produce en las carreteras secundarias por excesos de velocidad e imprudencias. 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- La llegada del mes de julio supuso a su vez el inicio de las vacaciones veraniegas para gran parte de los murcianos. En este período de asueto se multiplican los viajes por carretera con destino a las playas o las zonas montañosas de nuestra Región.
Por este motivo, la Comunidad de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, presentó ayer un dispositivo especial de seguridad vial que va a funcionar durante toda la época estival para rebajar al máximo posible el número de accidentes en nuestras carreteras. Para ello, se movilizará a 150 operarios que actuarán a lo largo y ancho de los 3.000 kilómetros de la red viaria murciana.
La principal actividad de los trabajadores será controlar el respeto de las normas de circulación y advertir de las zonas que se encuentran en obras para extremar la precaución. A este respecto, el director general de Carreteras, José Guijarro, indicó que en la actualidad existen obras en 17 puntos de las carreteras murcianas. La mayor parte de ellas se centrán en la parte sur de la Región porque en las zonas costeras es donde se produce una mayor densidad de tráfico.
Los tramos de obras afectan a la red principal, secundaria y de tercer nivel o acceso a las carreteras más pequeñas. Algunos de los trabajos que se están realizando son mejoramiento de tramos (compatible con el desarrollo normal del tráfico), construcción de glorietas, levantamiento de un puente sobre la Rambla de Perín, tareas de modificación de enlace (en la carretera de La Manga y el acceso a Corvera), ordenación de accesos (en la vía que une Águilas con Lorca) y refuerzo del firme (en la carretera que conecta Cartagena, Fuente Álamo y Mazarrón y en la vía de Lorca a Baños de Fuensanta). La dotación económica para la realización de estas mejoras supera los 27 millones de euros.
En otro sentido, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ofreció los datos de accidentalidad a fecha de 30 de junio de 2010. Lo cierto es que las cifras son halagüeñas porque se ha experimentado un descenso de accidentes con víctimas, número de fallecimientos y heridos graves y leves con respecto al mismo periodo de 2009. Aún así, Ballesta recalcó que las carreteras secundarias son las que aglutinan un mayor número de accidentes en verano por los excesos de velocidad y las imprudencias o pérdidas de atención. Ballesta también expuso que en los últimos tres años se han creado 100 kilómetros de autovías en la Región.