Los Ángeles

El estrés (o quizás un veneno) mataron a Lenin

La muerte de Lenin el 21 de enero de 1924 sigue siendo un misterio. Un estudio elaborado por un neurólogo estadounidense y un historiador ruso cuestionan ahora la versión oficial y abren la muerta a que el líder de la revolución rusa hubiese muerto asesinado.

El estrés (o quizás un veneno) mataron a Lenin
El estrés (o quizás un veneno) mataron a Leninlarazon

¿Quién mató a Lenin? O, mejor dicho, ¿qué mató a Lenin? Según una investigación que se acaba de hacer pública, el estrés, los antecedentes médicos familiares o probablemente la ingestión de un veneno contribuyeron a la muerte del líder de la revolución rusa, lo que contradiría la idea popular de que fue una enfermedad de transmisión sexual la que le llevó a la tumba.

La nueva teoría parte de la investigación realizada por el doctor Harry Vinters, neurólogo de la Universidad de California en Los Angeles, y el historiador ruso Lev Lurie, que han revisado los registros de Lenin para una conferencia anual de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, y en la que se debatirá la muerte de personas famosas.

En años anteriores ya se habían revisado los diagnósticos del faraón Tutankamón, Cristóbal Colón, Abraham Lincoln y Simón Bolívar.

El líder soviético de 53 años padeció varios ataques de apoplejía antes de morir en 1924 y a día de hoy no está clara la causa de su muerte. En su momento, una autopsia reveló vasos sanguíneos endurecidos en el cerebro, un resultado que ha sido difícil de comprender, según explicó a la agencia AP el doctor Phillip Mackowiak, que organiza el encuentro anual. "Lenin era muy joven y no tenía ninguno de los principales factores de riesgo", explicó.

Lenin nunca fumó e incluso no dejaba que los fumadores se le acercaran. Tampoco padecía de diabetes, no estaba excedido de peso y la autopsia no encontró signos de alta presión sanguínea, según Mackowiak. En su época había "considerables sospechas"de que se trataba de sífilis, agregó.

La importancia de los antecedentes familiares

Pero el doctor Vinter está convencido de que los antecedentes familiares pueden haber tenido su influencia. Lenin fue tratado de sífilis usando los medicamentos primitivos disponibles en su época y, aunque la enfermedad de transmisión sexual puede causar ataques, no hay evidencias derivadas de sus síntomas ni de la autopsia de que fuese así con Lenin, dijo Vinters.

El padre del líder soviético murió a los 54 años y ambos pueden haber tenido predisposición al endurecimiento de las arterias. El estrés también es un factor de riesgo para la apoplejía, y no hay dudas de que el revolucionario comunista lo tenía en cantidad, afirmó el neurólogo. "Siempre había alguien tratando de asesinarlo", recordó.

Según Lurie, experto en historia y política rusas, aunque Lenin padeció varios ataques, Stalin pudo haberle asesinado con veneno, una teoría que Vinters considera como una posibilidad. Quizás pronto se pueda resolver esta duda: "El cerebro de Lenin todavía está preservado en Moscú, con lo que podemos seguir investigando".