Colombia

BBVA acelerará la venta de pisos y mantendrá dividendo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- BBVA obtuvo 1.510 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 35,4% menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar 1.434 millones para sanear aproximadamente un tercio de su riesgo inmobiliario en España. La entidad debe guardar aún más de 3.200 millones para cumplir con las exigencias del Gobierno y confía en conseguirlo antes de que acabe el año y principalmente contra la cuenta de resultados, según ha anunciado hoy el consejero delegado, Ángel Cano.

A diferencia de otros competidores, que han adelantado ya buena parte de las provisiones del «ladrillo», BBVA defiende su estrategia de «acompasar» el saneamiento con el deterioro de la cartera. El banco explicó que su resultado se reduce sólo un 5,1% antes de provisiones, según informa Efe.

México, el motor
De hecho, esas dotaciones extraordinarias han llevado al negocio en España a anotarse una pérdida contable de 221 millones en el primer semestre de 2012 frente al beneficio inicial de 567 millones. Una cifra que ya supera Eurasia, la región en la que se incluyen las participaciones de BBVA en el turco Garanti y el chino CNBC, y que se aleja con creces de México, que se afianza como el motor del grupo, con 865 millones de euros de beneficio. En América del Sur, BBVA ganó 703 millones de euros, un 33,6% más, con Colombia y Venezuela a la cabeza; y en Estados Unidos, 245 millones de euros, un 36,1% más.

El problema de la morosidad
Los efectos de la recesión, que no se abandonarán en unos trimestres, según Cano, se notan en el deterioro de la cartera en España, cuya morosidad supera el 5%, entre otras razones, por el fuerte aumento en el sector promotor, donde la tasa rebasa el 34%.

Aún así, en el conjunto del grupo se mantiene en el 4%, mientras el crédito crece un 3,8% gracias al dinamismo de las economías emergentes, que contribuyeron también a mejorar los márgenes: el de intereses creció un 14,9%; el bruto, un 9,4%, y el neto, un 9,8%.Todo ello en un contexto de crisis y de una enorme desconfianza en España, donde BBVA ha reducido su exposición a la deuda soberana en 1.600 millones en los últimos tres meses y el capital extranjero sale por el recorte de las calificaciones crediticias.

Por eso BBVA cree que, aunque el Ejecutivo avanza en la dirección correcta, hay que profundizar para que los mercados reaccionen en cuanto vean resultados, ya que por ahora no han valorado noticias como la ayuda de hasta 100.000 millones aprobada para la banca.
Una cantidad «claramente suficiente», a juicio de Cano, para cubrir las necesidades de capital y provisiones que necesitará el sector y que se conocerán en septiembre, cuando la entidad espera cerrar la venta de una cartera de 2.000 millones de activos.

Acelerar la venta de pisos
Con la vista puesta a futuro, la entidad que preside Francisco González seguirá estudiando las oportunidades de compra que surjan en España, al tiempo que acelerará la venta de inmuebles para desprenderse de ellos en un plazo de entre 18 y 21 meses.

Por otro lado, no contempla variar su política de dividendo, ni rebajar significativamente los sueldos de sus directivos, que en los últimos cuatro años han bajado entre un 20 y un 40%.
El banco tampoco piensa desprenderse de su participación en Telefónica, cercana al 7%, aunque la decisión de la operadora de no abonar dividendo tendrá un impacto negativo en las cuentas del banco de 100 millones de euros en 2012 y de 250 millones en 2013.

 

CaixaBank entregará cinco acciones por cada ocho de Banca Cívica
Madrid- CaixaBank y Banca Cívica anunciaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones de la fusión por absorción de la segunda entidad por la segunda. Con este acuerdo se canjearán cinco acciones de CaixaBank por ocho de Banca Cívica, sin compensación en metálico alguna.
Según lo previsto en el proyecto de fusión, CaixaBank podrá atender el referido canje de acciones con títuloss provenientes de su autocartera, con acciones de nueva emisión o con una combinación de ambas. De este modo, CaixaBank entregará 71.098.000 acciones propias en autocartera y 233.000.000 acciones de nueva emisión para atender el canje de la fusión.
Las nuevas acciones emitidas como consecuencia de la fusión tienen previsto ser admitidas a negociación en las bolsas de valores el próximo 6 de agosto. La fusión dará lugar a la mayor entidad financiera del país, con más de 13 millones de clientes.