Cibeles Fashion Week

Una nota de color para el «sí quiero»

Madrid Novias acoge hasta el 14 de mayo las propuestas para moda de ceremonia

080nac06fot2
080nac06fot2larazon

En España cada vez se celebran menos bodas. Una frase tajante pero cierta, tal y como indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, que muestran que, en el primer semestre de 2010, se celebraron un total de 76.380 enlaces, un 3,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero, pese a la actual coyuntura económica, el «sí quiero» no pasa de moda e Ifema acoge desde ayer Madrid Novias, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión. Una nueva convocatoria que, hasta el 14 de mayo, acoge más de un centenar de expositores y firmas que ofrecen una completa panorámica de la nuevas propuestas en Moda Nupcial, Comunión y Fiesta para la próxima temporada 2012. Como en convocatorias anteriores, el salón cuenta en sus dos primeras jornadas con los desfiles de su pasarela Cibeles Madrid Novias. En total, desfilan treinta colecciones de firmas entre las que podremos ver las propuestas de Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Miquel Suay, Franco Quintans, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Emperatriz, Rafael Urquizar, Jorge Terra, La Bohème 1994, Paula del Vas, Pol Núñez y Rubén Perlotti.

Tendencias nupciales
Según un primer avance de tendencias de los creadores y firmas reunidas en la feria, las líneas maestras que definen la moda nupcial para la próxima temporada 2012 son los diseños arquitectónicos y los juegos de volúmenes, que logran efectos inusuales en los vestidos más vanguardistas. Junto a ellos se mantienen las creaciones románticas con una clara inspiración clasicista.

Otra de las grandes tendencias que marcarán las bodas del año próximo es la cada vez más atrevida presencia del color. Vestidos realizados íntegramente en tonos poco habituales, como el negro o el gris, se añaden a los clásicos blancos y crudos.

En cuanto a los tejidos, las sedas, los mikados, los tules y las organzas se enriquecen con un sinfín de aplicaciones de cristales de Swarovski, bordados artesanales y dibujos realizados a mano. Pero no son sólo ellas las que siguen los dictados de la moda en el día de su boda, sino que los novios también se apuntan para ofrecer una imagen impecable. Así pues, grandes diseñadores y marcas participantes en Madrid Novias plasman asimismo sus mejores ideas para ellos, los otros grandes protagonistas del «gran día». Y, en contra de lo que pueda parecer a simple vista, temporada tras temporada, al igual que ocurre con los trajes de novia, se reinventan las propuestas para hombre en tejidos, líneas y colores, como confirman las colecciones que se pueden ver en la pasarela y en el salón. Un primer avance de tendencias de la nueva temporada indica que el negro se cubre de infinitos matices y se declina hacia tonos carbón, grisáceos y antracita para las chaquetas y pantalones.

Y, en relación a las primeras comuniones, se aprecia la convivencia de dos estilos muy dispares. Por un lado, nuevas interpretaciones de los clásicos vestidos de comunión para las niñas, realizados en tejidos delicados, con un cuidadoso estudio de los detalles y con predominio de los grandes volúmenes, medias mangas, lazos y encajes. Y, por otro, nuevas tendencias que responden a los nuevos gustos de las niñas más modernas y actuales, con diseños atrevidos, diferentes, marcados por innovadores cortes y la incorporación de matices de colores alegres y juguetones.

En el caso de los niños, ocurre algo similar, ya que aunque se mantiene el clásico traje de marinero, surgen cada vez con más fuerza los trajes de chaqueta y, especialmente, americanas combinables con pantalones y camisas.


Los mayores gastos
La celebración de una boda siempre supone un importante desembolso económico, ya que son múltiples los gastos que se acumulan en un corto periodo de tiempo: el traje y el banquete de celebración son los que más dinero suponen.
En el caso del vestido de novia el precio mínimo suele rondar los mil euros, si bien puede llegar hasta los varios miles en caso de optar por una creación exclusiva de un diseñador de prestigio. A esta cifra hay que sumar otros mil más para todo tipo de complementos y accesorios, el maquillaje y el peinado.
En el caso del novio, especialmente si se opta por alquilar un chaqué, los costes suelen ser mucho más contenidos, entre 460 y 1.120 euros. Pero hay también otros gastos inevitables, como el reportaje fotográfico y el viaje de novios, que hacen que el presupuesto crezca.