Pensiones

La Línea matiza ahora su postura y proyecta un «peaje» de pago opcional

El recurso de la Abogacía del Estado ya avisó del derecho constitucional a la libre circulación.

El Ayuntamiento tiene previsto aplicar la medida en octubre
El Ayuntamiento tiene previsto aplicar la medida en octubrelarazon

Cádiz-La tasa de congestión que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción planea implantar este mes para los accesos a Gibraltar no será de pago obligatorio. El equipo de gobierno municipal ha facilitado los detalles sobre el estado del polémico proyecto –que cuenta con la oposición de los gobiernos central, autonómico y británico– en un comunicado en el que señala que se habilitará una vía de acceso alternativa para quienes no quieran abonar la tasa.
El Consistorio añade que la medida se establecerá «inicialmente y con carácter temporal mediante la red viaria existente». No obstante, indica que la tasa requerirá posteriormente una modificación de la infraestructura viaria que precisará «la colaboración institucional con los gobiernos de España y Gibraltar».
Los responsables municipales subrayaron que la tasa de congestión «respetará» la libre circulación de personas y mercancías, que no tendrá carácter discriminatorio y que será aplicada «a la mejora del impacto ambiental». No hay que olvidar que el recurso de la Abogacía del Estado hacía hincapié en el «derecho a la libre residencia, libre circulación por el territorio español y libre entrada y salida de España» contenidos en la Constitución. De ahí que entendiera la tasa como «una especie de aduana interior».
El escrito no hace referencia a otras cuestiones destacadas por el Ayuntamiento cuando presentó el proyecto el pasado mes de julio, como el «continuo agravio comparativo del que ha sido objeto La Línea por su carácter fronterizo con Gibraltar». El alcalde de la ciudad gaditana, Alejandro Sánchez, destacó entonces que dedicaría el 33 por ciento de lo obtenido a un fondo social, si bien el comunicado no ha especificado si se mantiene esta previsión. Según el equipo de gobierno, el estudio realizado para poner en marcha la iniciativa ha tenido en cuenta los aspectos legales recogidos en los derechos nacional y europeo. «Se han abordado aspectos relativos a infraestructuras viarias, a la movilidad, al impacto medioambiental y a la financiación, cuyos detalles serán objeto de estudios específicos».


Pizarro: «Es un salto al vacío»
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, afirmó ayer que el pago opcional es un «salto más al vacío» en la política del alcalde, Alejandro Sánchez. El dirigente socialista mostró una vez más su disconformidad con esta iniciativa y señaló que las instituciones «no pueden participar» en una «ilegalidad» como «ya lo ha confirmado el juzgado de Algeciras», en relación al auto en contra de una señal de tráfico instalada por el Ayuntamiento de la Línea.