Valencia
Las depuradoras contarán con una inversión de 190 millones de euros
Supone la construcción y explotación de siete depuradoras y una potabilizadora en municipios de Valencia.
La política de aprovechamiento hídrico ratificada a través del plan 100x75 en abril de este mismo año sigue su rumbo. El déficit de agua que padece la Comunitat Valenciana hizo que se creara dicho plan con los objetivos de abastecer a un cien por ciento de las poblaciones de la Comunitat de estaciones depuradoras y llegar a un 75 por ciento de agua depurada reutilizada para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, fue habilitada, a través del último Pleno del Consell, para contratar por 190 millones de euros obras de construcción, ampliación y explotación de diversas estaciones de depuración y potabilización.
Los municipios beneficiados con esta nueva remesa presupuestaria son Riba-roja del Túria, Turís, Sot de Chera, Yátova, Jalance, Jarafuel, Manises y Valencia.
Con esta nueva inversión en infraestructuras hídricas, el Gobierno valenciano busca un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del agua, algo muy necesario en la Comunitat sobre todo teniendo en cuenta los caluroso y secos veranos, que dejan pocas lluvias. La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, señaló que, con proyectos como éste, «nuestra autonomía es ya un referente de gestión hídrica eficiente, y prueba de ello es que la Comunitat es líder nacional en ahorro de agua por habitante y año, con 68 metros cúbicos por habitante»,
El sistema incluye proyecto y obra, y será financiado a través de concesión administrativa, algo que no genera un aumento en la deuda de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar