Nueva York

Rusia impide que la ONU condene el ataque con mortero contra Turquía

Rusia ha impedido este jueves la aprobación de un proyecto de declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba el ataque con mortero perpetrado contra Turquía desde Siria y ha propuesto un texto menos duro que pide "moderación"en la frontera sin denunciar el incumplimiento de las leyes internacionales.

La declaración propuesta por Rusia, obtenida por la agencia Reuters, dice: "Los miembros del Consejo de Seguridad piden a las partes que actúen con la máxima moderación y eviten enfrentamientos militares que puedan derivar en un agravamiento de la situación en la zona fronteriza entre Siria y Turquía".

En el texto, que aunque se aprobase no sería vinculante, también se pide a Siria y a Turquía que "reduzcan la tensión y emprendan el camino hacia la resolución pacífica de la crisis siria". El ataque realizado desde territorio sirio este miércoles causó la muerte de cinco civiles turcos.

El proyecto de declaración de Rusia mantiene algunas frases que aparecían en el texto que había propuesto Azerbaiyán e insta al Gobierno sirio a investigar la agresión. Según un diplomático de un país occidental, Estados Unidos también ha presentado enmiendas para "fortalecer"el texto original.


FRASE ELIMINADA POR RUSIA
El borrador original, que circuló en el Consejo de Seguridad este miércoles, condenaba "de la manera más enérgica", el bombardeo de una localidad turca por parte del Ejército sirio y reclamaba que se dejase de violar la integridad territorial de Turquía.

"Esto es una demostración de que la crisis de Siria se está extendiendo a países vecinos de una manera alarmante", señalan las dos versiones.

Sin embargo, Rusia ha propuesto eliminar la siguiente frase: "Estas violaciones del Derecho Internacional constituyen una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Según los embajadores de varios países ante la ONU, con esas palabras se pretendía señalar que el Consejo de Seguridad, que supuestamente es el garante de la paz y la seguridad internacionales, debería mantener su implicación en el tema.

Varios diplomáticos del Consejo han dicho que seguirán negociando sobre el contenido de la declaración. La embajadora de Estados Unidos, Susa Rice, ha declarado a los medios de comunicación: "Vamos
a trabajar en ello".


PETICIÓN DE TURQUÍA
La intención de aprobar una declaración se debe a que Ankara pidió el miércoles a los países miembros del Consejo que emprendiesen las "acciones necesarias"para detener las agresiones de Siria y asegurarse de que el Gobierno del presidente Bashar al Assad respeta la integridad territorial de Turquía.

El embajador turco ante Naciones Unidas, Ertugrul Apakan, ha afirmado en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, el guatemalteco Gert Rosenthal, que el miércoles se produjo "un acto de agresión de Siria contra Turquía".

"Constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y un acto de perturbación de la paz y la seguridad internacionales", dice la misiva.

Por ahora, es poco probable que el Consejo vaya más allá de aprobar una declaración sobre Siria. Rusia, aliada de Siria, y China han vetado tres resoluciones en las que se condenaba al régimen de Al Assad.


REBELDES SIRIOS COORDINADOS CON TURQUÍA
Rusia sugirió hoy que los rebeldes sirios que se encuentran en territorio turco podrían actuar en coordinación con las autoridades de Ankara a la hora de combatir al régimen de Bachar al Asad.

En Turquía "se encuentran los guerrilleros (sirios), el Ejército de Liberación Sirio y otros grupos armados que puede que actúen sin el beneplácito y la aprobación de las autoridades turcas y puede ser que (actúen) en coordinación con ellas", dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso.

Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, el diplomático advirtió de que "la situación en la frontera es completamente anormal y puede provocar trágicos incidentes", como el que costó ayer la vida a cinco personas en una aldea turca bombardeada desde territorio sirio.

"En alguna medida se puede comparar con la situación en la frontera turco-iraquí, cuando las fuerzas turcas persiguen a los guerrilleros de diferentes organizaciones radicales, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán", indicó.

El diplomático ruso expresó su confianza en que los incidentes armados entre turcos y sirios no desemboquen en un conflicto armado, para lo que llamó a intensificar las consultas entre ambos Gobiernos y, lo que es más importante, entre sus jefes militares.

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a las autoridades de Siria a confirmar oficialmente que el reciente ataque contra territorio turco fue un accidente.

"Hemos entablado contacto con la parte siria por medio de nuestro embajador. Nos han asegurado que (...) lo ocurrido fue una trágica casualidad y que tomarán todas las medidas para que esto no se repita", dijo Lavrov, citado por las agencias rusas.

Lavrov, quien se encuentra de visita en Pakistán, añadió: "Consideramos que sería de gran importancia que Damasco lo reconociera públicamente".

"Quiero expresar la esperanza de que las autoridades sirias y turcas entablen contacto directo para abordar la situación de los refugiados y la situación en la frontera", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa también llamó a la comunidad internacional a "dedicar la mayor de las atenciones al hecho de que el conflicto en Siria está adquiriendo una dimensión transfronteriza".