Sevilla
Reconoce el desvío de fondos de pólizas para pagar nóminas
SEVILLA- El ex director general de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez reconoció que otorgó ayudas a la empresa Surcolor para el pago de nóminas y atrasos de la Seguridad Social, pese a que la solicitud era para abonar parte de las primas de prejubilaciones. «Me está usted alarmando por momentos», le respondió la juez.
En otro momento de la declaración, Alaya preguntó a Márquez por qué otorgó una ayuda de 450.000 euros a Aglomerados Morell pese a tener un informe del bufete Garrigues que le declaraba incompetente para hacerlo debido a la cuantía, a lo que Márquez respondió: «Garrigues no es palabra de Dios». Hay que recordar que tanto la Guardia Civil como la Cámara de Cuentas en un informe que está la espera de ser elevado a Pleno, han subrayado la delegación irregular de competencias de los consejeros a los directores generales para otorgar subvenciones a empresas y ayudas sociolaborales. El ex director general reconoció que pidió que se concediese una ayuda sociolaboral a Juan Rodríguez Cordobés, delegado de la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla entre 1998 y 2000, pero lo hizo porque creyó que tenía derecho. Precisó que él no pidió que fuese incluido como intruso en la empresa Calderinox. Rodríguez Cordobés está imputado por tres delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias. El ex alto cargo cobró una póliza de 36.232 euros que ha devuelto. En su declaración ante la juez del pasado 28 de mayo alegó que fue el ex delegado de Empleo Antonio Rivas, también imputado, el que le ofreció el dinero por su cese como director de la Escuela de Artesanos de Gelves. La juez ya constató en el auto tras su declaración que Márquez fue el que finalmente lo incluyó como «intruso», en connnivencia con otros dirigentes socialistas como Ramón Díaz Alcaraz y Antonio Rivas. De Díaz Alcaraz, parlamentario del PSOE en la última legislatura, dijo que «conocía» que se le había otorgado la ayuda.
En cuanto al sindicalista de CC OO Antonio Fernández Garzón, beneficiario también de una póliza de 172.669 euros de Calderinox pese a que donde había trabajado era en Litalsur, Márquez declaró que fue incluido porque recibió una carta del sindicato. El secretario general de la federación de industria de CC OO, Enrique Jiménez, en su declaración como imputado ante la Guardia Civil, ya reconoció esta circunstancia: «Márquez me pidió que justificara su inclusión y lo justifiqué mediante una carta».
El PSOE-A, partidario de reforzar el control sobre lo público
El PSOE-A es partidario de reforzar las medidas de control y supervisión sobre la gestión de los público para prevenir posibles actuaciones fraudulentas o actuar desde un primer momento si se detectan posibles casos de abusos o corrupción, al tiempo que se compromete a impulsar los procedimientos para la restitución de los fondos públicos utilizados de forma fraudulenta. Así se recoge en la ponencia marco que el PSOE-A ha elaborado para su XII Congreso que empieza el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar