Sevilla

El juez mantiene en prisión a Gaviño y decide que el juicio con jurado siga

La defensa del intermediario aseguró que estaba «arrepentido y tranquilo»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La noche y la mañana de ayer se hicieron muy largas para el empresario Eusebio Gaviño, imputado en el «caso Camas» por un supuesto intento de soborno a la concejal de esa localidad , Carmen Lobo, y así lograr beneficios urbanísticos, pues estaba a la expectativa de que se decidiera si estaba en condiciones para continuar tras varios desmayos y ataques de ansiedad.

Gaviño ingresó la noche del martes en la cárcel Sevilla-I después de que el magistrado ordenara su detención por «obstrucción a la Justicia» tras sus continuadas ausencias en la Audiencia Provincial. De esta manera, tras pasar la noche en prisión, el imputado llegó a las dependencias judiciales donde se celebró una vistilla entre las partes para determinar qué pasaría con el proceso. En ese encuentro, la letrada encargada de su defensa, Encarnación Molino, pidió al presidente del tribunal la salida de la prisión de su cliente. El exhorto se asentó sobre la base de un cambio de actitud en el supuesto intermediario de la trama. Molino defendió que estaba «arrepentido y tranquilo», por lo que pidió su puesta en libertad inmediata. En el mismo sentido se pronunció el abogado que ejerce la acusación del PSOE, Alfonso Martínez, que también se puso en el mismo lugar. Así, defendió que «si ayer (por el martes) todo aparentaba que este hombre podría obstruir a la Justicia, después de que se le haya detenido», ha cambiado la actitud del imputado. De esta manera, consideró que dado el nuevo posicionamiento de éste, «no está dentro de los márgenes de necesidad y proporcionalidad que constituyen el filtro constitucional para que se decrete» una medida como la cárcel, agregó.

Por el contrario, la Fiscalía defendió su petición de mantenerlo en prisión, como finalmente ocurrió para sorpresa del propio acusado, su defensa resto de familiares presentes en la sala. Tras escuchar las dos cintas en las que se oyen los tratos previos al intento de soborno, el juez pidió que salieran todos los imputados menos Gaviño, a quien le indicó que seguiría en prisión de momento hasta el lunes cuando declarará.