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ANÁLISIS: Un recorte suficiente por Lorenzo Dávila

La Razón
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¿En qué consiste el acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará provisionalmente los gastos en los que puede incurrir cada ministerio, que aprobará el Gobierno?
–Es un mecanismo que permite instrumentar un recorte adicional del gasto público de forma inmediata, limitando los gastos en los que puede incurrir cada ministerio hasta que se realicen los ingresos. Es una medida que ya se utilizó durante esta crisis en mayo de 2010 después de la reunión del Ecofin con la que se modificó la política económica del anterior Gobierno. El acuerdo fue de 2.425 millones y esta vez se planea que pueda ser de 4.000.

¿Por qué recurre a esta herramienta para el primer tramo del ajuste?
–Es una manera de adelantar el calendario de ajuste, dentro de una prórroga presupuestaria, a la espera de la elaboración de nuevos Presupuestos.

¿De qué otras medidas se dispone para reducir el déficit que no impliquen subir impuestos?
–Para reducir el déficit o incrementamos ingresos o disminuimos los gastos. Si no queremos tocar los gastos habrá que incrementar los ingresos y éstos crecen por recuperación de la actividad, bien por aumento de la demanda interna –lo que a priori parece bastante complicado–, o por crecimiento de la demanda externa, que es por donde se está frenando la caída de nuestra economía aunque de forma insuficiente, y las expectativas de ralentización de la economía mundial no ayudan, o se suben los tipos impositivos (o se crean nuevos).

¿Será suficiente el recorte de 16.500 millones?
–Todo dependerá del crecimiento de la economía, si son ciertas nuestras previsiones de decrecimiento de la economía de un -0,7% , y los ingresos no crecen por subida de tipos impositivos, no será suficiente. El ajuste podría ser del entorno de 50.000 millones, es decir, tres veces más.

 

Lorenzo Dávila
Jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Económicos