Asturias
Tráfico teme que el repunte de muertos continúe
Que los meses de septiembre y octubre hayan acabado con más muertos en accidente de tráfico que en los mismos meses del año anterior entraba dentro de lo previsto. Y que nadie se extrañe si la tendencia continúa, porque así lo espera la DGT
El director general de Tráfico, Pere Navarro, admitió ayer con resignación que «Bruselas ya nos había advertido hace un año» de que sufriríamos un repunte de víctimas porque «España ha hecho en seis años (en reducción de muertos en accidente) lo que Europa en 30», se justificó Pere Navarro. El último fin de semana tampoco ha sido bueno. Un total de 17 personas fallecieron en los 14 accidentes que se han producido en las carreteras españolas y nueve están muy graves. Ahora serán los motoristas, las carreteras secundarias y el exceso de velocidad los aspectos en los que la DGT hará más hincapié para mantener o bajar los índices de siniestralidad. No obstante, el teléfono móvil y los navegadores son objetivo, desde ayer, de la nueva campaña de información y control de tráfico para evitar la distracción, que aparece en el 38% de los accidentes con víctimas. Sólo en los diez primeros meses del año se han producido 1.295 siniestros mortales, en los que la distracción estuvo presente en 512 y causó 581 fallecidos.
El máximo responsable de la DGT aludió a esta iniciativa durante la presentación, ayer, de la campaña de vialidad invernal en la red de carreteras del Estado. El Ministerio de Fomento dispondrá este año de 1.347 quitanieves y más de 216.000 toneladas de sal, que según el director general de Carreteras, Aureliano López, «no perjudica la conservación de las carreteras».
Sistema de alertas
En esta ocasión, los medios a emplear suponen una inversión aproximada de 66 millones de euros y se ha reforzado el sistema de alerta de nevadas con una unidad de valoración de riesgos que analiza su impacto para la vialidad de las carreteras, según detalló el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Y eso que este invierno «no se espera especialmente riguroso» y se estima, por la previsión meteorológica, que sea «ligeramente más cálido».
Una de las novedades de este año es que la DGT pondrá en marcha una campaña específica para promover el uso de cadenas y neumáticos de invierno. El Ejército también se implicará e intervendrá con 3.000 efectivos cuando las circunstancias así lo exijan para apoyar a los medios del Estado y de las autonomías en emergencias graves. La Unidad Militar de Emergencias (UME) sacará, si es preciso, su transporte oruga acorazado.
Casi todo el país en alerta
En 47 provincias españolas está activada la alerta por viento, lluvia, nieve o fuerte oleaje. Las provincias en las que el riesgo es mayor son La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, donde la alerta es roja. Según la predicción de la Aemet, en la mayor parte del país se esperan vientos moderados o fuertes y chubascos en el norte de Galicia y en el Cantábrico. La cota de nieve está en los 1.000 metros en el norte y en los 1.200 en el centro. Sólo Canarias se libra del frío.
✕
Accede a tu cuenta para comentar