Actualidad

Reducida a 35 años la cadena perpetua de un coronel ruandés condenado por el genocidio

La corte de apelaciones del Tribunal Penal Internacional para Ruanda ha reducido de cadena perpetua a 35 años de cárcel la sentencia contra el excoronel Theoneste Bagosora, acusado de participar en la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados durante el genocidio ruandés.

El tribunal mantiene que Bagosora, de 70 años y que trabajaba que durante el genocidio como director de gabinete del Ministerio de Defensa, es culpable de crímenes contra la Humanidad, pero ha puesto en duda su implicación en algunos hechos concretos que se le habían imputado.

La condena inicial de Bagosora, dictada en 2008, incluía el asesinato de diez 'cascos azules' belgas y dos hombres más en la base militar de Camp Kigali. Sin embargo, el tribunal ha determinado que algunos de los militares y los dos civiles habían sido asesinados antes de que Bagosora visitase la zona, si bien sí ha mantenido su vinculación con otras muertes ocurridas tras su llegada.

Los jueces también han revisado las condenas por genocidio y crímenes contra la Humanidad por asesinatos ocurridos en la localidad de Gisenyi y en la Universidad de Mudende en abril de 1994, así como su participación en la profanación del cádaver de la ex primera ministra Agathe Uwilingiyimana.

La fiscalía alegó que Bagosora asumió el control de asuntos políticos y del Ejército después de que el presidente Juvenal Habyarimana falleciese en 1994 en un accidente de avión. El general canadiense Romeo Dallaire, jefe de las fuerzas de paz de la ONU durante esa época, llegó a describir a Bagosora como el "líder"del genocidio y denunció que el antiguo coronel le amenazó de muerte.

El tribunal también ha reducido la cadena perpetua contra el coronel Anatole Nsengiyumva, que finalmente ha sido condenado a 15 años de cárcel y, en consecuencia, quedará en libertad por haber cumplido ya ese tiempo entre rejas.