Europa

España

Sarkozy de campaña en Madrid

Sarkozy de campaña en Madrid
Sarkozy de campaña en Madridlarazon

La intensa agenda de Nicolas Sarkozy en Madrid concluyó ayer tarde con un encuentro con la colonia francesa en España. Bajo una carpa repleta hasta la bandera en la residencia del embajador, el presidente de la República aseguró a sus cconciudadanos que hace falta "coraje, verdad y sangre fría"para superar la actual crisis.

A menos de cien días de unas reñidas elecciones presidenciales, Sarkozy no dejó pasar la oportunidad de explicar su gestión y prometer mayor apoyo a la nutrida diáspora francesa. Y es que más de 200.000 franceses residen de manera permanente en España. Defendió las reformas emprendidas (prolongación de la edad de jubilación) y las que han de venir porque "son imprescindibles para preservar nuestro modelo social". Pero, al mismo tiempo, prometió acabar con el impuesto de sucesiones, promover la autonomía de las universidades e invertir en la rehabiltación de los centros educativos franceses en todo el mundo.

En una encendida defensa de Europa, el líder conservador aseguró que no "hay Europa sin el euro, que ha sido la clave de décadas de construcción europea". En este sentido, "Sarko"defendió que los "sacraficios son necesarios para converger y trabajar juntos".

En política exterior, el presidente galo manifestó que Francia "ha desarrollado su capacidad internacional durante los últimos cinco años". Como ejemplo, aludió a la intervención a iniciativa francesa en Libia, calificada como "un servicio a la libertad".

Sarkozy concluyó su discurso reconociendo que "vivimos un momento dificil y apasionante". Difícil porque "atravesamos una crisis económica, financiera, social y moral", pero "también apasionante porque podemos sentar las bases para un mundo mejor".