La Comisión Mixta estudiará el lunes más de 1500 expedientes de ayuda para la vivienda

La Razón
La RazónLa Razón

Lorca- La Comunidad Autónoma ha convocado para el próximo lunes la reunión de la Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca.

Así lo confirmó ayer la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, que adelantó que en ella se aprobarán más de 1.500 expedientes que ya han sido revisados por la Administración regional.

Asimismo, Yolanda Muñoz aseguró que «el dispositivo que la Comunidad Autónoma puso en funcionamiento para la evaluación de los expedientes está trabajando al cien por cien desde el mes de mayo», prueba de ello, según apuntó la responsable regional es el «gran volumen» de solicitudes de ayudas que va a analizar la Comisión Mixta del próximo lunes.

La directora general de Vivienda recordó que la aprobación por parte del Consorcio de Compensación de Seguros es requisito imprescindible y anterior al trámite de revisión de estos expedientes por parte de la Administración regional. «Nuestros técnicos no pueden trabajar en un expediente de ayudas sin que antes no haya pasado por el Consorcio», explicó Muñoz.

De igual manera, la directora general de Vivienda instó al Gobierno de España a que cumpla los plazos marcados por el Congreso de los Diputados para el desarrollo del «Plan Lorca», porque, según aseguró Muñoz, las ayudas que aprueba la Comisión Mixta «sólo solucionarán una parte de los daños producidos por los terremotos del pasado mes de mayo».

Por otro lado, cabe destacar que el Ayuntamiento de Lorca ampliará en los próximo días las líneas de ayuda para los damnificados que está financiando con los fondos de la Mesa Solidaria, en la que se reúnen los donativos particulares, empresas e instituciones de la ciudad. La portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen Ruiz, explicó que una de las medidas adoptadas es la concesión de anticipos reintegrables para el alquiler de viviendas a familias con menos de 1.600 euros mensuales netos de ingresos. Hasta ahora, esta medida se ha aplicado con familias cuyos ingresos netos mensuales no superaban los 1.300 euros, y de ella se han beneficiado 154 familias, que han percibido anticipos reintegrables por valor de 199.000 euros. En la ampliación de la renta mínima, también se incluye un apartado de excepciones que beneficiará a familias numerosas o que permitirán tener en cuenta circunstancias especiales para la concesión del anticipo.