Cataluña
OPINIÓN: Sombras en ERC
Las elecciones catalanas han puesto en su sitio a ERC. Desde 1980 a 2010 el promedio de diputados ha sido de 10, si exceptuamos los años 2003 y 2006. En el Congreso su presencia siempre ha sido minoritaria. Nada hay de sorprendente en los resultados conseguidos. Al contrario, aunque sus dirigentes se rasguen las vestiduras, ese es su lugar.
Antes de 1980, ERC sólo se presentó a unas elecciones catalanas, las del 20 de noviembre de 1932. La Lliga Regionalista estaba en sus horas más bajas y Francisco Cambó no era el personaje mediático de antaño. Por el contrario, Francesc Macià –conocido como «l'avi»– era un personaje muy popular. Esto fue decisivo y ERC consiguió 57 de los 85 diputados en juego. La Lliga sólo 16. Con anterioridad, 1916, el ex teniente coronel Macià fue diputado en el Congreso por Solidaridad Catalana. Su propuesta de modernizar la armada española adquiriendo más submarinos y torpedos fue rechazada. Renunció a su acta parlamentaria. Aquello le provocó un cambio ideológico y el 18 de julio de 1922 fundó Estat Català. Así pasó de ser español a independentista. Un calenton nos ha traído estos males.
El 19 de marzo de 1931 se unieron el Partido Republicano Catalán, el Grupo L'Opinió, Estat Català, Juventud Republicana de Lérida, Centro Nacional Republicano de Reus, Juventud Nacionalista de la Hoz de Barcelona, y crearon ERC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar