Actualidad
El hermano mayor de Kim Jong-un dispuesto a apoyarle
Kim Jong-nam, hermano mayor del nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a cooperar con él "pero solo si quiere", según un libro del periodista japonés Yoji Gomi que recoge entrevistas y correos electrónicos del hijo mayor de Kim Jong-il.
"Me gustaría ayudarle mientras estoy en el extranjero", aseguró Kim Jong-nam, según el diario surcoreano Chosun Ilbo, que adelanta extractos de la publicación "Mi padre Kim Jong-il y yo", que llegará esta semana a las librerías japonesas.
El libro recoge siete horas de conversaciones y más de un centenar de correos electrónicos intercambiados entre Kim Jong-nam y Gomi a lo largo de los últimos siete años, durante los que el primogénito del fallecido líder norcoreano mostró sus dudas sobre el régimen. "Internamente es extremadamente inestable", señaló Kim, que reside fuera de Corea del Norte después de que en 2001 perdiera el favor de su padre al intentar entrar en Japón con un pasaporte falso, según los expertos.
Se cree que el hijo mayor del fallecido dictador pasa largas temporadas en Macao y Pekín: "El Gobierno chino me protege, y también me vigila. Es mi destino inevitable", asegura Kim en las conversaciones que recoge el Chosun Ilbo, mantenidas antes del fallecimiento de su padre el pasado 17 de diciembre.
En el libro, predice que el Ejército continuará concentrando un enorme poder en Corea del Norte y no descarta que los militares se hagan con el control en caso de fallar la sucesión dinástica, según el diario surcoreano.
Kim Jong-nam, que ha criticado la sucesión hereditaria en varias ocasiones, estudió al igual que su hermano menor en un internado de Suiza, donde según el Chosun Ilbo mantenía contacto cercano con estudiantes de Japón, EEUU y Corea del Sur.
"He vuelto a retomar el contacto con muchos amigos a través de Twitter y Facebook. Me reúno con ellos varias veces al año en Europa y el Sudeste Asiático", afirma Kim, que en realidad es hermanastro de Kim Jong-un e hijo de la primera concubina de Kim Jong-il, la actriz Song Hye-rim.
La semana pasada el diario nipón Tokyo Shimbun publicó a su vez una entrevista efectuada en enero en Pekín a Kim Jong-nam, en la que éste definió a su hermano menor como una "figura simbólica"controlada por las élites del régimen comunista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar