Literatura

Luis Eduardo Aute

Aute debuta en el cuento con «El Giraluna» nacido de una de sus canciones

Todo artista tiene unas señas de identidad. Si hay algo que es una constante identificable en la obra de Aute son la constancia en el trabajo y un tono lírico de fondo que se percibe en todos los apartados de su obra.

Aute debuta en el cuento con «El Giraluna» nacido de una de sus canciones
Aute debuta en el cuento con «El Giraluna» nacido de una de sus cancioneslarazon

Una sensibilidad artística que, en esta ocasión, Luis Eduardo Aute manifiesta a través de la escritura de un cuento breve en prosa poética –nacido de una de sus canciones– y sus ilustraciones.

– ¿Qué es «El Giraluna»?

– Es un cuento y una metáfora de aquellos que van contracorriente, que persiguen ideales, que tienen fe, curiosidad y criterio propio para conseguirlos, de los que permanecen en vela mientras que los demás duermen y, al final ven cumplidos sus deseos.

– ¿Cómo surgió la idea?

– Éste es el preámbulo que cuento en mis conciertos antes de cantar «El Giraluna». A la editora de La Galera le gustó mucho y me sugirió la idea de escribirlo e ilustrarlo con dibujos. Acepté, pero me costó dar con una cara adecuada, un ser solitario en medio de un mar de girasoles, un girasol con cara de luna.

– ¿En qué terreno artístico se siente mejor?

– En la pintura. Escribir canciones es un trabajo arduo, hay que manejar palabras y son muy peligrosas. Acoplarlas y hacer que alguien se emocione con ellas es muy difícil. Con la pintura te metes dentro de ti, te aíslas, eres tú. Para mí es una terapia.

– ¿Cuántas veces enseñamos nuestro lado oculto?

– Todos tenemos un lado oculto personal que no mostramos nunca, ni a los más íntimos. Siempre hay algo que se queda entre bastidores, que sólo nosotros sabemos que está.