Castilla y León

Herrera califica los Presupuestos de antisociales y PSOE responde con cifras

Los socialistas, por su parte, recuerdan que los castellanos y leoneses se beneficiarán de uno de cada diez euros.

El presidente Herrera, Villanueva, León de la Riva y Alejandro de Pedro inauguran las instalaciones de ZENER
El presidente Herrera, Villanueva, León de la Riva y Alejandro de Pedro inauguran las instalaciones de ZENERlarazon

Valladolid- Está claro que nunca llueve a gusto de todos, y menos cuando se habla de dinero. Mientras que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró muy contrariado con las cuentas, que calificó de «antisociales», el PSOE le responde con cifras.
El jefe del Ejecutivo autonómico, durante la inauguración en Valladolid de las nuevas instalaciones de la empresa Ascensores ZENER, aseguró que «no se puede decir nada bueno» de las cuentas «desdichadas» que ve como el «eslabón de la desastrosa, penosa y errática política económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero», que ha llevado a la situación de crisis que atraviesa España.
Asimismo, reiteró que los presupuestos de la Administración central carecen de «pulso y convicción y no trasmiten ninguna confianza», como «lo refleja que la agencia de calificación haya vuelto a rebajar la calificación de la deuda española».
Y es que, según declaró Herrera las cuentas ««no tiene precedentes» y nos conducen a la «defunción» del actual modelo de financiación autonómica.
En este sentido, afirmó que «contemplan más paro y menos inversiones» y deslizan «cinco de cada diez euros al pago de la deuda que sufre nuestro país».El presidente de la Junta reiteró que «la sociedad no puede confiar en alguien que le recorta las inversiones». «En gente que se puede confiar», añadió, «es en empresarios valientes como Alejandro de Pedro, que apuestan por esta tierra y por mejorar su competitividad e innovación».
Así lo indicó tras inaugurar las nuevas instalaciones de Ascensores ZENER, que van a constituir el eje central de las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de esta empresa en España.
Sobre los presupuestos, el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, insistió en que el proyecto generará en nuestra Comunidad «más paro, más impuestos, más deuda y más recortes». En esta misma línea, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, denunció que los recortes de Zapatero pondrán «cuesta arriba a las regiones» el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Satisfacción socialista
Por su parte, desde el PSOE, su responsable económico, Julio López, se mostró razonablemente satisfecho por estas cuentas, y contestó con cifras a Herrera. López dijo que uno de cada diez euros irán a parar a Castilla y León. Además, destacó que la Región es la tercera que más dinero recibe para inversión en infraestructuras de transporte, y eso que las cuentas no suman los proyectos anunciados por el ministro hace poco en el PEIT, y la quinta comunidad donde menos cae la inversión.
Por último, el coordinador regional de IU, José María González, arremetió contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y valoró que dejan en «vía muerta» y alejada de la senda del crecimiento económico a la Comunidad.