África

Sudán

Asesinado por su conductor un ministro del Gobierno del sur de Sudán

 El ministro de Cooperativas y Desarrollo Rural del Gobierno autónomo del sur de Sudán, Jimmy Lemi Milla, fue asesinado hoy en esta capital por su conductor, informaron fuentes oficiales.

 "El ministro de Desarrollo Rural y Cooperación", Jimmy Lemi, "ha sido asesinado por un conductor que trabajaba en el Ministerio", quien "ha matado también a un guardia en la puerta del edificio y luego se ha suicidado", ha explicado Aguer.

El suceso se produce tan solo dos días después de que se conocieran los resultados oficiales del referéndum celebrado en enero en Sur de Sudán, en el que más del 98 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron a favor de separarse del resto de Sudán. Se espera que el nuevo estado africano se instaure el próximo 9 de julio.

Fuentes oficiales han afirmado que Lemi había sido miembro del Partido del Congreso Nacional, la formación del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, pero antes de las elecciones de abril de 2010 se unió al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, que gobierna en Sur de Sudán.

Los testigos del asesinato han dado datos contradictorios sobre lo ocurrido, ya que algunos han dicho que el agresor ha sido arrestado y otros aseguran que ha huido. Las fuerzas de seguridad han echado del lugar a cientos de curiosos que se habían congregado junto a la sede del Ministerio de Desarrollo Rural y Cooperación.

Dentro del recinto estaba aparcado un coche oficial con una ventanilla rota. "Vimos cómo un hombre sacó una pistola del coche y se fue corriendo hacia el interior. Luego oímos tres o cuatro disparos", ha relatado un testigo.

La ambulancia que llevaba el cadáver del ministro ha ido alejándose lentamente del lugar de los hechos en una especie de procesión funeraria, seguida por decenas de personas que lloraban la muerte de Lemi. De momento se desconoce el móvil del asesinato.