París

Coches y violencia postapocalíptica en el esperado «Rage»

Las carreras de coches y la violencia con armas de fuego en un mundo postapocalíptico aunarán su poder de seducción en "Rage", la nueva apuesta de la estadounidense Bethesda, que fusiona dos géneros tradicionalmente separados, informaron hoy sus responsables.

El cóctel, que verá la luz el próximo 7 de octubre en versiones para Xbox360, PlayStation3, PC y Mac, dispone de todos los ingredientes para erigirse en "una de las marcas fuertes"de la compañía que lanzó al mercado "Brink", "Fallout new Vegas"o "Quake Arena", explicó a Efe en París su director creativo, Tim Willits.

"Los dos elementos se fusionan realmente muy bien y eso es algo único", justifica Willits, en referencia a la combinación de la adrenalina generada por las competiciones motorizadas y por los disparos en primera persona (FPS en sus siglas en inglés), predominantes en el juego.

Para que la pócima surta efecto, Bethesda ha añadido el componente distópico: una Tierra devastada por el impacto de un asteroide en 2038, en la que un puñado de supervivientes lucha por crear una nueva civilización.

"Pensamos que situar la acción después de la destrucción parcial de la Tierra era idóneo", asegura Willits, que considera que incluir coches, combates con pistolas y elementos de ciencia ficción precisaban de un "ambientes abiertos"en los que se distingue bien al bueno del malo.

Enfrentados al protagonista, bandidos y mutantes vagan por un nuevo mundo inspirado en parte en el filme australiano Mad Max, y diseñado con tecnología "i Tech 5", una nueva herramienta de trabajo que se conoce también como "mega texture technology"(tecnología de gran textura) por su alta definición.

La velocidad del juego, de 60 hercios, es otro de sus mayores atributos
"La mayoría de la gente no sabe qué quiere decir eso, pero funciona extremadamente rápido, es realmente sensible: si aprietas el gatillo obtienes una respuesta instantánea, y eso es muy importante en los juegos de FPS", destaca el creativo.

En Bethesda están tan convencidos del éxito de su nueva apuesta que ya desarrollan una gama completa de productos entorno a "Rage", que va desde juegos para iphone, su distribución a través de la red o, incluso, una serie de cómics.

Y eso que el nuevo juego competirá en la jungla de lanzamientos, hasta 2.500 cada mes, una oferta de la que España es el cuarto consumidor europeo y el sexto mundial, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE).

Ese alto consumo contrasta con la escasa presencia de juegos desarrollados en España (cerca de un 1 % del total), un hecho que Willits achaca a la falta de programas de educación superior en diseño de entretenimiento interactivo.

En países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia "los colegios, universidades e instituciones no solo enseñan a los estudiantes bellas artes, sino también en el diseño de videojuegos", recalca el creativo para mostrar el camino a seguir.