Ley de transparencia
Políticos y ciudadanos apoyan la supresión de la publicidad de sexo
Ni los ciudadanos españoles ni los políticos que les representan quieren anuncios de sexo en los periódicos. Según una encuesta de LA RAZÓN, en la que se consultó a 245 personas con algún cargo público, el 82,5 por ciento de los políticos es partidario de suprimir la publicidad de prostitución de los diarios generalistas.
Asimismo, una encuesta de NC Report para este periódico revela que el 88 por ciento de los ciudadanos aplaude la iniciativa de algunos diarios de retirarlos, medida que ya tomó LA RAZÓN en diciembre de 2009. Además, al 78,5 por ciento de la población no le parece bien que aparezcan anuncios de sexo en la prensa. En relación a los políticos, el apoyo a la eliminación de este tipo de publicidad no es exclusivo de ningún partido ni organismo. En todos los grupos parlamentarios, más de tres de cada cuatro de sus miembros se manifiestan a favor de la supresión. En concreto, de los grupos mayoritarios, el 88,8 por ciento de los socialistas y el 76,3 de los populares apuestan por que los «clasificados» desaparezcan. Entre algunos partidos minoritarios, como PNV e Izquierda Unida, el apoyo a la supresión es del 100%. Esta opinión es también casi unánime entre los miembros del Gobierno, del Senado y del Congreso. De los ministros consultados, el 87,5 por ciento se mostró partidario de quitar la publicidad de meretrices de los periódicos y ninguno se manifestó en contra. Nueve de cada diez senadores y ocho de cada diez diputados están de acuerdo con la desaparición de este tipo de publicidad. Por otra parte, el 91,2 por ciento de las mujeres dedicadas a la política en España apuesta por la eliminación de los anuncios de prostitución, porcentaje más alto que entre los hombres, de los que apoya la supresión el 77,3 por ciento. Los motivos de los ciudadanos y de los políticos para rechazar la inclusión de esta publicidad en la prensa son similares. En primer lugar, ocho de cada diez españoles advierten que estos contenidos están al alcance de los menores, un argumento muy recurrido por los políticos consultados por LA RAZÓN. Además, el 73,9 por ciento de los ciudadanos considera que el contenido de los anuncios de contactos es obsceno y denigrante, que es otra de las razones mencionada por los que poseen un cargo público, que opinan que el lenguaje utilizado viola los derechos de la mujer. La mayoría de los políticos denunciaron, asimismo, que la publicidad de sexo está, en muchas ocasiones, ligada a la esclavitud sexual, como ha quedado desmostrado con la reciente desarticulación de redes de explotación anunciadas en prensa.
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