Barcelona

La empresa de mantenimiento del Tibidabo asegura que cumplió sus obligaciones

La empresa de mantenimiento del parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona, Spie Ibérica, ha asegurado hoy que ha cumplido "escrupulosamente y de manera rigurosa"con las tareas de control de estas instalaciones.

En un comunicado, Spie Ibérica de Mantenimiento y Montaje S.A. expresa su confianza en que las investigaciones abiertas, en el ámbito interno, externo y judicial, permitirán conocer las causas del accidente. Recuerda, por otra parte, que las revisiones estructurales de seguridad de la instalación las realizan compañías especializadas en la materia, que emiten las correspondientes certificaciones que, en el caso de "El péndulo", superó el día 9 de junio, según informaron fuentes del parque el sábado 17. También afirma Spie Ibérica que está colaborando con "absoluta dedicación"en estas investigaciones, una de las cuales, abierta por la propia empresa que gestiona el parque, ha constatado que horas antes de que "El péndulo"cayera causando la muerte de una chica de 15 años y heridas a otros tres jóvenes, se oyeron unos ruidos extraños en esta atracción. A pesar de estos sonidos, y tras diez minutos de comprobaciones, los técnicos de mantenimiento dieron su visto bueno para que "El péndulo"continuara en funcionamiento, un aspecto que no entra a valorar la empresa de mantenimiento.Mantenimiento insuficienteEl alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado este lunes que los controles y el mantenimiento de la atracción ‘El Péndulo' del Tibidado, que el sábado sufrió un accidente en el que murió una joven de 15 años, "es evidente"que no han sido suficientes y ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento en esclarecer qué ocurrió. Tras reunirse con la dirección del parque y con el director del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Antoni Grau, que ha creado un grupo de trabajo que hará un informe externo, Hereu dijo que quieren saber qué ha fallado, cómo y cuándo "con rigor y celeridad"para asumir responsabilidades. "Necesitamos recuperar la confianza en la seguridad de este equipamiento", ha recalcado el alcalde, que ha apuntado que se sienten "responsables"porque es un equipamiento de la ciudad en el que se ha dedicado "muchos esfuerzos", especialmente en seguridad. "Saber las causas es la única manera de restablecer la confianza de cara al futuro", ha dicho Hereu, que ha recordado que más de 600.000 personas visitan anualmente el parque del Tibidabo, que es "un gran equipamiento"de la ciudad. En una intervención flanqueado por la presidenta de la empresa Parc d'Atraccions Tibidabo (Patsa), Sara Jaurrieta, el director del Colegio, el director general de B:SM, Alfred Morales, y la directora ejecutiva del parque, Rosa Ortiz, Hereu ha recalcado "el compromiso del consistorio para esclarecer todas y cada una de las causas que han llevado a un equipamiento de ciudad, un equipamiento utilizado por cientos de miles de personas, se haya convertido un espacio de una tragedia". Hereu ha expresado que ahora hay que saber qué ha pasado y por qué ha pasado, y "qué debería haber pasado para evitar la tragedia". "De la tragedia lamentablemente lo más importante no lo podremos resolver, pero es de justicia saber las causas", ha añadido. Así, se revisará todo el proceso, desde el diseño y la construcción de la atracción, hasta todos y cada uno de los procedimientos de control y mantenimiento, por lo que se han desplazado hasta Barcelona los fabricantes de la atracción, de una empresa italiana, aunque también pedirán información a la empresa que hizo la base, Copisa."Necesitamos una investigación rigurosa y con la máxima celeridad", ha reiterado Hereu, que no ha querido aventurarse en las causas que pudieron causar el accidente. La atracción, instalada en 2006, no había mostrado ninguna anomalía y no había tenido más incidencias que cualquier otra.