Irán planea poner en órbita a un mono en julio

Las autoridades iraníes prevén para el próximo mes de julio el envío de un mono vivo al espacio dentro del cohete 'Kavoshgar-5', en el marco del programa espacial y de misiles promovido desde Teherán y que ha levantado suspicacias en las potencias occidentales.

La Agencia Espacial de Irán realiza estos días las últimas pruebas a cinco monos. De este grupo saldrá el elegido que será puesto en órbita, según informa la agencia de noticias estatal IRNA.

La semana pasada, Irán lanzó su segundo satélite nacional, el Rasad 1, con el que quiere recoger imágenes y apoyar las predicciones meteorológicas. El régimen de Mahmud Ahmadineyad ha hecho de la carrera espacial un elemento de propaganda ante la comunidad internacional y el presidente incluso pronosticó el pasado mes de agosto que el objetivo es enviar un hombre al espacio para el año 2017.

Potencias como Estados Unidos temen que la tecnología balística de gran alcance que Irán utiliza para lanzar sus satélites pueda ser usada también para disparar cabezas nucleares. Teherán, sin embargo, insiste en que su programa nuclear, que le ha costado varias rondas de sanciones, tiene fines pacíficos.