Ministerio de Justicia

La abstención de Pumpido deja en evidencia al juez que juzgará a Camps

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La actitud del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que ha decidido abstenerse y apartarse de cualquier actuación que se lleve a cabo en el Tribunal Supremo en el «caso Campeón» –que investiga la posible comisión de tráfico de influencias por parte del ministro José Blanco, «por ser su amigo»– ha dejado en evidencia al juez de Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Climent, quien, pese a haber sido nombrado a propuesta del PSOE en Les Corts Valencianes en el pleno celebrado el 19 de abril de 1989, no ha tenido ningún reparo en aceptar su nombramiento como presidente del Tribunal del Jurado que ha de juzgar tanto al ex presidente Camps como al diputado del PP Ricardo Costa.

Climent fue nombrado juez del TSJ en virtud dde una petición cursada por el Consejo General del Poder Judicial de 11 de enero de 1989 en la que pedía a todas las asambleas legislativas –hoy, parlamentos autonómicos– la remisión de ternas de jueces para constituir las salas de lo Civil y lo Penal de los tribunales superiores de Justicia.

El grupo socialista propuso a Juan Climent junto a dos personas más. La propuesta estaba refrendada por Felipe Guardiola, conseller de Gobernación, de quien Climent había sido asesor.
Por parte de los populares y a propuesta de Rita Barberá, se nombró a Juan Montoro, también hoy en ejercicio en el TSJ.

La vinculación del juez Climent con el PSOE se remonta a los gobiernos socialistas de la Generalitat Valenciana

Climent fue secretario general técnico de la Presidència de la Generalitat con Joan Lerma al frente y su nombramiento se produjo en la sesión plenaria de 17 de enero de 1983.

Climent también formó parte de la Comisión de Informática de la Generalitat Valenciana y fue nombrado para tal cargo por los consejeros correspondientes y ratificado el nombramiento por el presidente Joan Lerma en el año 1983.

La abstención y correspondiente «alejamiento» que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha realizado en el denominado «caso campeón» en el que se investiga el posible tráfico de influencias en la persona del ministro de Fomento, José Blanco, ha dejado en evidencia al juez Climent, quien, según opiniones recogidas en el entorno del PP, debería haber renunciado a presidir el tribunal que juzgará a Camps.

A ello se une el hecho de que el juez que «se apropió» de la causa Gürtel en sus orígenes saltándose los turnos del reparto, Baltasar Garzón, y que negó pruebas exculpatorias del ex presidente, también tiene vinculación con el PSOE y fue número dos en las listas de 1993, al calor del famoso vídeo del doberman

Aunque Climent no era juez al ser nombrado para el TSJCV, cumplía en su condición de jurista el requisitos de la Ley: «Las ternas estarán constituidas por juristas de reconocido prestigio y más de diez años de ejercicio profesional en sus Comunidades.