Castilla y León

Daniel Méndez / Cocinero: «Para ser un buen chef hace falta echarle ganas olfato y mucho cariño»

Periódico comestible. Su pincho «Buenas noticias de nuestra tierra», sorprendió por su sabor en Valladolid
Periódico comestible. Su pincho «Buenas noticias de nuestra tierra», sorprendió por su sabor en Valladolidlarazon

VALLADOLID- Dos de dos. El cocinero abulense Daniel Méndez, del restaurante madrileño «Loft 39» no se puede quejar de Valladolid. Es una ciudad que le da suerte. En sus dos participaciones en el Concurso Nacional de Tapas Y pinchos, dos triunfos. El año pasado ya dejó su impronta al conseguir el Premio Especial «Tierra de Sabor». Y en esta edición, se ha llevado el galardón más importante: el mejor pincho. Su periódico comestible en forma de rollo relleno de filete tártaro, queso de cabra y mostaza deslumbró al Jurado, sorprendió al jurado y al público que lo probó en los bares, no solo por su imaginación y presencia, sino sobre todo, por su sabor.

– ¿Se sufre o se disfruta durante la elaboración de la tapa?
– Las dos cosas por igual.

– ¿Por qué un periódico comestible y cómo le dio por poner el nombre al pincho «Buenas noticias sobre nuestra tierra?
– Era un juego. Pero creo que es lo que hace falta en estos momentos. Más noticias positivas y buenas en los periódicos. Más optimismo, porque ya estamos un poco cansados de crisis, paro, catástrofes...

–¿Para abrirse paso en el mundo de la gastronomía y la pequeña alta cocina que es la tapa, qué es lo más importante, la presencia o que el pincho sepa rico?
– Sobre todo, que lo que se cocina tenga buen sabor. Por mucha presencia que tenga un plato, que tenga una tapa, si no está rico, no hay nada que hacer. En realidad va todo junto.

– ¿Un buen chef nace o se hace?
– Se hace. Y siempre se aprenden cosas nuevas cada día.

–Digamos entonces que se cocina. ¿Y con qué ingredientes?
– Lo primero que hace falta es echarle muchas ganas. Y luego poner cariño en lo que se hace. Pero es necesario también, como para casi todo en la vida, el esfuerzo y la constancia.

¿Tras ganar en Valladolid, cómo se plantea su futuro?
– Seguiremos trabajando como hasta ahora, e innovando. Seguro que no se me subirá a la cabeza.