Valencia

La «wifi» da cobertura a 170 municipios

La red inalámbrica de la Diputación permite el acceso a internet. El reto es que los ciudadanos puedan conectarse gratis en los espacios públicos

El diputado Haro en la exposición del programa
El diputado Haro en la exposición del programalarazon

VALENCIA- Un total de 170 municipios de la provincia de Valencia disfrutan ya de una red inalámbrica de acceso a internet de banda ancha de máxima calidad. Además, los ciudadanos de estas localidades podrán contratarla a precios competitivos y conseguir así uno servicio imprescindible en la sociedad actual.

Todo ello gracias al programa «Sona Wifi» de la Diputación de Valencia, impulsado en el año 2010 con un presupuesto de 14 millones de euros.

Tal y como explicó el diputado de Modernización José Manuel Haro, estos municipios disponen de una red que permite la interconexión de todos los edificios municipales entre sí y de éstos con el Centro de Proceso de Datos de la Diputación.

Además la operadora Eurona comenzará la fase de prestación de servicios «wifi» de banda ancha a sus vecinos, para ofrecer a todas las personas la posibilidad de tener internet a precios muy competitivos, vivan donde vivan».

La cobertura de autoprestación que disfrutan los ayuntamientos les supone un importante ahorro de costes y la mejora de los servicios públicos, pues además de la conexión de sedes municipales, les facilita el acceso a las aplicaciones informáticas, la posibilidad de compartir datos con otros municipios de la provincia y el desarrollo de servicios municipales avanzados relacionados con la videovigilancia, los servicios de emergencia, la gestión inteligente del tráfico local, la promoción turística y la movilidad de empleados, entre otros.

Se trata de una red ajustada a las regulaciones y condiciones legales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). «Pero debido a las mismas condiciones de la CMT, no podemos ofrecer «wifi» gratis a los ciudadanos particulares, por lo que es la operadora la que lo hará». Sin embargo, en una fase más avanzada sí se hará en espacios y plazas públicas.