Comunidad de Madrid

Gabilondo alienta el paro de profesores ante Aguirre

La presidenta de Madrid asegura que es un conflicto «político»

A Aguirre no le chocaría que la huelga estuviera alentada por Rubalcaba
A Aguirre no le chocaría que la huelga estuviera alentada por Rubalcabalarazon

Hubo ración de silbidos para todos. Incluso para Ángel Gabilondo. Sin embargo, el ministro de Educación no dudó en lanzar más de un guiño a los cerca de 200 manifestantes que aguardaban ayer en el colegio Fernando el Católico de Madrid a las autoridades que acudieron al acto de inauguración del curso escolar: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la consejera de Educación, Lucía Figar; y Su Majestad la Reina Sofía. Antes de su llegada, Aguirre ya lo avisó: la huelga de docentes de Secundaria es de carácter «político» y está siendo alentada por «el PSOE, su candidato, IU, los sindicalistas, los "indignados"y, por supuesto, los de la "ceja"» ante la cercanía de las elecciones.

Gabilondo criticó en presencia de Aguirre los recortes autonómicos en materia educativa. Para el ministro, el actual contexto «nos exige» proceder «con mesura». Tras recordar el «compromiso» de las comunidades con la educación, cree que en este contexto de austeridad presupuestaria «debemos tener lucidez» para «diseñar las estrategias» de «contención del gasto respetando unas prioridades». Y la educación es «una de ellas». Por ello es fundamental «no debilitarla». Sobre los «problemas y tensiones» que se están produciendo», el ministro cree que «hemos de conjugar los derechos de todos». Entre ellos, dijo, el derecho a la educación. «Nos inquieta y preocupa que se vean afectados los programas educativos» para la «atención singularizada del alumnado», dijo. Así, cree que «debemos abordar los próximos presupuestos con esta prioridad», manifestando su «confianza» en cada región. «Tarde o temprano», afirmó, «comprenderemos que la mejor coordinación» es un «pacto político por la educación».

«Empezar un nuevo curso es motivo de esperanza, ilusión y optimismo», afirmó Aguirre, que accedió al centro por la puerta trasera. «La mejor herramienta para salir de la crisis es la mejora del sistema educativo», aseguró. Y ése es un «compromiso» de su Gobierno, que apuesta por enseñar a los alumnos unos «valores» que les permiten «realizarse como personas». Sobre el papel de los docentes, Aguirre afirmó que los maestros, «al igual que los padres, son quienes más pueden ayudar» a los alumnos «en la formación académica y cívica». Por ello, «deben reconocerles su autoridad». Entre los pilares de su política educativa –bilingüismo, igualdad de oportunidades y libertad de los padres a la hora de elegir la enseñanza de sus hijos–, Aguirre destacó el «respeto a la autoridad del profesor». «Los profesores saben que este Gobierno los apoya, respalda y agradece su trabajo, más en estos momentos difíciles para todos», añadió la presidenta.

La Reina Sofía cerró el acto dirigiéndose a los alumnos. «Sed respetuosos y afectuosos con vuestros maestros», añadió, pues éstos «dedican» lo «mejor de su vida».


«Si te viene fenomenal dimitir...»
Es sabido que Aguirre no tiene pelos en la lengua y que no rehúye ningún cara a cara. Ayer lo volvió a demostrar al encontrarse con Gabilondo. «Quiero que dimitas por alentar la huelga política», espetó sin perder la sonrisa. «Si te viene bien dimitir a ti en estos momentos», terminó. El ministro tuvo que ponerse la mano en la cara al no poder ocultar su sorpresa.