España

Los Samaranch vidas paralelas por Julián García Candau

La Razón
La RazónLa Razón

Juan Antonio Samaranch Salisachs está en la estela de su padre. Ha sido elegido miembro de la Comisión Ejecutiva, el real órgano de gobierno del Comité Olímpico Internacional. Intentó llegar a la élite olímpica con anterioridad y no lo logró. Los miembros del COI son muy estrictos en este sentido y suelen hacer pasar a los aspirantes por varias elecciones. Juan Antonio padre tuvo que intentarlo en dos ocasiones en las que fue derrotado. Sabía que llegar a la Comisión Ejecutiva era un paso fundamental para conseguir el objetivo final, que no era otro que la presidencia del máximo organismo deportivo mundial.

Su comienzo en el ámbito internacional arrancó en Barcelona. Como seleccionador nacional de hockey sobre patines, deporte del que había sido practicante, consiguió el primer título mundial. Hizo un equipo, fundamentado en jugadores del Español, su club, que aún recuerdan los amantes de este deporte. Soteras, Orpinell, Serra y Tito Mas, la gran estrella, entre otros, vencieron a Portugal, y ello, aunque se trataba de deporte minoritario, tuvo gran repercusión en época en que el deporte español era peso mosca mundialmente. Samaranch fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y organizó los Juegos Mediterráneos, que le permitieron conectar con hombres del COI.

Su paso fundamental fue conectar con Avery Brundage, presidente del COI, quien se convirtió en patrocinador. Brundage hizo amistad, con su esposa, con el matrimonio entre Juan Antonio y Bibis. En Roma fue elegido miembro del COI cuando ya existía un español en la curia deportiva, el marqués de Mac Mahón. Fue la primera vez que España contó con dos miembros. Samaranch sabía que el poder estaba en la Comisión Ejecutiva. Fue jefe de protocolo y presidente de la Comisión de Prensa. Después, en Moscú, en 1980, ganó la elección a la presidencia.

Su nombre ha sido el gran valedor de su hijo. No es el primer caso en que un hijo releva al padre. Sucedió en el caso del jeque kuwaití Al Sabah, asesinado por los invasores iraquíes. También la memoria del padre sirvió al hijo.

Juan Antonio hijo derrotó al atleta Sergei Bubka, justamente uno de los deportistas más apreciados por su padre. Pertenecer a la Comisión Ejecutiva le permitirá cercanía a las decisiones más importantes del organismo. En ella se cuecen los grandes cambios. De la misma salió en Acapulco la norma de que solamente pueden poseer comité nacional los países reconocidos como tales por la comunidad internacional. Fue el modo de abortar los deseos del Comité Olímpico Catalán (COC), que pretendía desfilar en Barcelona'92. Y también las aspiraciones de Gibraltar, que estaba en el caso de conseguir la firma de cinco federaciones internacionales, requisito que permitía la creación del comité.

 

Posdata
Pau Gasol ha ondeado la bandera a gran altura. Es más alto que el Príncipe Don Felipe, anterior portaestandarte de muchos centímetros. Sin embargo, la bandera llevada más alta fue en Múnich'72. En el desfile final, Rodríguez Cal, medalla de bronce en boxeo, peso mosca, fue aupado por los baloncestistas. Lo llevaron en hombros y desde allí movió la bandera. Eran tiempos en que el deporte olímpico español era peso mosca.
no.Quod maionostis etemunum nincepos hoste ma, consilice hos