Castilla y León

La polémica por la indemnización de Fernández arrecia con duras críticas de todos los partidos

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La polémica por la indemnización al exvicepresidente de Caja España, ex alcalde leonés y actual candidato a una butaca en el Congreso de los Diputados por el PSOE en León, no cesa. Los 520.000 euros prometidos a Fernández constituyen para muchos de sus compañeros algo «indecente». Así, por ejemplo, lo reconocía el alcalde de Soria, que comparte con Francisco Fernández la condición de secretario provincial de la formación socialista. A juicio de Martínez, se trata de una «cantidad desorbitada, que legalmente le corresponderá, pero que no me parece de recibo», si bien no entró en demandar responsabilidades al Consejo de Administración de Caja España-Duero.

Menos concesiones dio el número 1 del PP por León a la Cámara Baja, Alfredo Prada, quien instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que dé «explicaciones transparentes y claras» como «máximo responsable del PSOE» sobre la prejubilación que recibirá Fernández.

«Un disparate»
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, definió como un «disparate» la indemnización, partiendo de que la entidad, «no está en su momento más brillante», a la par que recordó que Fernández estaba en excedencia laboral. En términos similares se expresó el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, quien señaló que «estética y éticamente no es razonable» recibir esa cuantía.

UPyD exigía a PP y PSOE que expliquen a cuánto ascienden las indemnizaciones que han recibido consejeros y presidentes de cajas.